Contar con un jardín en casa es una gran suerte, sobre todo cuando se puede empezar a disfrutar de más horas de luz y un clima más cálido.
Llega el buen tiempo y con él el momento de comenzar con todos los preparativos para poner a punto la zona verde de tu casa, ¿quizá te has planteado montar un estanque en tu jardín? O en caso de tenerlo ya, ¿dedicarle un poco más de tiempo para disfrutar de la belleza y la paz que te puede brindar? En este post te contamos qué debes tener en cuenta para tener un estanque con encanto en tu jardín.
Consejos para el mantenimiento del estanque de tu jardín
Mantener un estanque en el jardín no es tan complicado como parece. Tan solo tienes que aprender a dar una serie de pasos para mantener su ecosistema y, al igual que riegas las plantas, tomar el hábito de cuidarlo. ¿Pero cómo? Te estarás preguntando… Lo más importante es conseguir que el agua de tu estanque no se desequilibre:
- El agua estancada, además de oler mal, puede ser un foco de problemas.
- Si las plantas se mueren y empiezan a descomponerse, el nitrato y el fosfato aumenta y la calidad del agua empeora.
- Las temperaturas muy altas, la falta de sombra y la descomposición de las plantas, provoca la aparición de algas filamentosas que cubren con una capa toda la superficie del agua.
Vayamos por partes para ver qué puedes hacer para evitar todos estos problemas.
Limpieza
Antes de llenar tu estanque tendrás que hacer una limpieza del fondo, así como de las orillas retirando las hojas, plantas y cualquier cosa que haya podido caer sobre él.
Una vez que esté lleno, si tienes árboles de hoja caduca cerca del estanque, tendrás que retirar las hojas cada cierto tiempo o bien puedes instalar una red por encima y quitarla cuando llegue el otoño.
También es conveniente que uses algún alguicida biológico para evitar el crecimiento de algas y mantener el agua perfectamente equilibrada.
Y no te olvides de limpiar el filtro de la bomba para que siga funcionando correctamente.
Agua
Antes de llenar tu estanque tendrás que hacer una limpieza del fondo, así como de las orillas retirando las hojas, plantas y cualquier cosa que haya podido caer sobre él.
Si el estanque ya estaba lleno, tendrás que averiguar en qué estado se encuentra el pH y además será necesario cambiar gradualmente el agua y usar neutralizadores de cloro y metales pesados.
Para conseguir que el agua esté en equilibrio, hay que conseguir que se oxigene correctamente por lo que necesitará movimiento. Esto se consigue instalando una bomba, creando cascadas y sembrando plantas.
Plantas
Las plantas, además de ser muy decorativas, ayudan a la oxigenación del agua como ya te adelantábamos.
Nuestro consejo: si no tienes plantas ahora no tengas prisa por sembrarlas, espera a que las temperaturas suban para colocarlas en tu estanque. ¡La Hottonia palustris y la Potamogeton lucens son perfectas!
Después de leer todas las indicaciones, ¿cómo lo ves? Al final todo se basa en controlar el agua y mantener tu estanque limpio. De este modo podrás disfrutar de un oasis de paz en tu casa.
¿Tienes un estanque? ¿Cómo se te da el mantenimiento? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!