En algunas ocasiones, los gatos pueden experimentar una reducción en su apetito. El primer paso que tienes que dar cuando esto sucede, es analizar una serie de posibles causas que pueden ser las responsables de esta situación. Esto te ayudará a poner solución al problema lo antes posible. Por ello, te mostramos a continuación una lista de los motivos más frecuentes que se encuentran detrás de que un gato deje de comer.
¿Por qué mi gato no come?
Estas son las 7 causas más comunes:
- No le gusta la comida: esta es una de las posibles razones por las que un gato deja de comer. Estos felinos suelen ser muy exigentes a la hora de elegir el alimento que ingieren. No les gustan los alimentos que no estén compuestos principalmente de carne o sean cárnicos, por ello se les conoce como carnívoros estrictos. Recuerda que si has cambiado recientemente el tipo de comida o pienso de tu gato, puede ser el motivo por el que ha dejado de comer.
- No le gusta la ubicación del plato de comida: puede ser que tu gato no coma porque encuentre inapropiado el lugar donde está el alimento. Situar su plato en algunos sitios como cerca de la lavadora o del arenero pueden hacer que tu gato deje de comer. Esto puede deberse a que les asusta el ruido del aparato o porque no le gusta que su alimento se encuentre cerca del lugar donde hace sus deposiciones.
- Mayores niveles de estrés: cuando un gato presenta niveles de estrés o ansiedad altos su apetito puede verse afectado. Posibles cambios en la rutina como alteraciones en los horarios, visitas, obras o ruidos pueden generar respuestas de estrés en estos felinos.
- Envenenamiento o intoxicación: otro de los posibles motivos por el que un gato no come es que haya ingerido algún objeto o alimento inapropiado.
- Bolas de pelo en su estómago: a veces pueden acumularse bolas de pelo en el aparato digestivo de los gatos, ocluyendo alguna de las partes y provocando una pérdida del apetito.
- Problemas en los dientes: es posible que tu gato deje de comer si presenta alguna infección bucal. Por ello, revisa sus dientes o consulta a un profesional.
- Enfermedades: si tu gato no quiere comer, y no identificas ninguna de las causas anteriores, puede ser un síntoma de alguna enfermedad lo que está alterando su apetito.
¿Qué hago si mi gato no come?
Lo primero que debes saber es que es importante que encuentres una solución lo antes posible, ya que esta situación puede desencadenar en diversas consecuencias negativas para el animal. Una de ellas, es la aparición de lo que se conoce como lipidosis hepática felina. Esta alteración aumenta los niveles de lípidos en el hígado, lo que genera la retención de bilis y una insuficiencia hepática. Por ello, te mostramos algunas de las cosas que puedes hacer si tu gato no come:
- Mezcla comida: una posible solución para estimular el apetito de tu felino es mezclar su comida con otros alimentos que le gusten o con comida casera. De esta manera, es probable que le resulte un manjar más atractivo y sugerente.
- Dieta variada: para estimular el apetito de tu gato es importante jugar con diferentes texturas, composiciones y sabores. Puedes comenzar con alimentos húmedos, que resultan más palatables y fáciles de ingerir. Además, es conveniente que le ofrezcas pequeñas raciones en un lugar que le resulte tranquilo, sin otros animales cerca.
- Sirve la comida tibia: los gatos suelen cazar varias presas al día e ingerir la carne aún caliente. Si tu gato no come, una posible solución es calentar un poco su comida para estimular de este modo su apetito.
- Distribuye comederos por la casa: prueba a colocar diferentes platos por la casa con pequeñas cantidades de comida, a ver si de esta manera se despierta el apetito de tu mascota.
- Crea un entorno tranquilo: es importante reducir o eliminar, en la medida de lo posible, señales que generan estrés en el animal. En algunas ocasiones, con pequeñas modificaciones del entorno o el uso de feromonas sintéticas se resuelve el problema.
- Acude al veterinario: si tu gato lleva más de 24 horas sin comer, es recomendable que acudas a un profesional para que evalúe la situación y descarte posibles problemas orgánicos.
¿Qué puedo hacer si mi gato no come y vomita?
Existen diferentes motivos que pueden generar vómito en los gatos como bolas de pelo, comer en exceso o ciertas patologías. Si observas que tu gato vomita varias veces y además no come, lo recomendable es que acudas al veterinario lo antes posible. Mientras, puedes probar algunas soluciones como calentar su comida o dar golpecitos a su plato de comida para llamar su atención.
¿Qué hago si mi gato no come ni bebe?
Es posible que, además de no comer, tu gato tampoco beba agua. Esto puede suceder por diversas razones relacionadas con la dieta, el ambiente o enfermedades. Lo mejor es que acudas a un veterinario si el problema se mantiene, aunque puedes probar algunos consejos antes como los comentados previamente para estimular su apetito. Respecto a la ingesta de agua, te mostramos algunas soluciones:
- Mantén el agua fresca y limpia
- Incita y juega con el agua para que tu gato beba directamente del grifo
- Evita los recipientes de plástico
¿Cuánto tiempo puede estar un gato sin comer?
El tiempo que un gato puede estar sin ingerir alimentos es variable y depende de algunos factores como la edad, el tipo de raza, su estado de salud, el clima y la procedencia. Generalmente, el límite se sitúa en torno a una o dos semanas, aunque a los tres o cuatro días sin comer su organismo ya presenta alteraciones y algunos fallos.
Para evitar posibles problemas y consecuencias, es conveniente conocer cuáles son las cosas que puedes realizar si tu gato no come. Y si no dan resultado, acudir lo antes posible a un veterinario.
Es muy importantes que ofrezcas a tu gato una comida de calidad y que sea de su agrado, bien sea pienso o comida húmeda. En tu tienda Kiwoko más cercana y en nuestra página web encontrarás todos los productos de alimentación que puedas imaginar para satisfacer las necesidades y los gustos de los gatos más exigentes. |