¿Tu gato se rasca mucho y no sabes el porqué? Podrías estar ante diversos problemas comunes en los felinos y que responden a diversas situaciones: por ejemplo, alergia alimentaria, hongos, o urticaria, por mencionar solo algunos. Te invitamos a descubrir las posibles causas y qué debes hacer ante estas situaciones.
¿Cómo saber si mi gato se rasca mucho más de la cuenta?
El principal instrumento de los gatos para rascarse es la lengua, ese órgano tan característico de los felinos que se distingue por ser áspero y rasposo. Y es que la lengua de tu gato está cubierta por un centenar de pequeñas espinas puntiagudas, las papilas, que desempeñan una función clave en la limpieza gatuna.
La lengua se encarga de recoger saliva que el animal se distribuye por el pelo para eliminar la suciedad, las pulgas (en menor medida) y para mantenerse fresco y regular la temperatura corporal. Pero este órgano también le sirve como instrumento para rascarse. Por eso, si ves que tu gato pasa más tiempo de lo normal dándose lengüetazos, es muy posible que, en realidad, se esté rascando.
¿Cómo lo sabrás? Es muy fácil. Eventualmente, notarás que pierde pelo en ciertas partes de su cuerpo y se producen lesiones perfectamente visibles. Al principio podrás ver que el pelo está tieso y ligeramente levantado, claro indicador de que tu gato ha estado rascándose con frenesí.
¿Cuáles son las principales causas por las que mi gato se rasca mucho?
Alergia alimentaria
Una de las causas más comunes que lleva a los felinos a rascarse es la alergia o intolerancia a algunos alimentos. El enrojecimiento de la piel y la desesperación de tu gato por rascarse son dos de los principales síntomas de la alergia; pero los más importantes, sin duda, son los problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea que los felinos suelen presentar. Lo primero es identificar el alimento que produce esta irritación en tu mascota, y luego debes llevarlo al veterinario para que le proporcione una dieta adecuada.
Mi gato se rasca mucho la oreja: la otitis puede ser la culpable
La otitis es una de las causas más comunes que ocasiona que los gatos se rasquen la oreja con frecuencia. Si observas que tu gato se rasca las orejas demasiado, puede ser debido a una infección. El picor irá acompañado de secreción, dolor y olor de los conductos auditivos que podrás notar fácilmente. Si percibes alguno de estos síntomas, no dejes de visitar al veterinario.
Aunque la otitis es generalmente la causante de que tu gato se rasque mucho la oreja, también puede ser por la suciedad que se acumula en esta parte del cuerpo. Los gatos son muy limpios y les gusta estar siempre bien aseados y, aunque no producen tanta suciedad como los perros, es importante que revises con frecuencia las orejas de tu felino y apliques métodos de limpieza para evitar que se rasque y se haga heridas.
Hongos
Los hongos también son responsables de que tu gato se rasque mucho. La micosis es mucho más frecuente en gatitos pequeños que han sido abandonados, pues sus defensas están bajas. También en felinos con el sistema inmunitario débil, por lo que es importante cuidar su alimentación y darles suplementos alimenticios en caso de que el veterinario lo recomiende. La picazón por hongos es algo que puedes notar perfectamente, pues la piel produce una herida, se cae el pelo alrededor de esta misma y aparecen pequeños puntos rojos y costras. Además, ocurre descamación.
Te recomendamos no medicar a tu gato tú mismo, sino acudir de inmediato al veterinario. También debes de tener cuidado al momento de manipular a tu mascota y aislarla de otros animales que pueda haber en casa. La micosis puede transmitirse de los gatos a otras especies, incluyendo a los humanos.
Mi gato se rasca mucho por pulgas
Las pulgas también pueden ser las responsables de que tu mascota se rasque demasiado. Son muy comunes, particularmente si tu gato pasa algún tiempo en el exterior o convive con otras mascotas. Si hay pulgas hospedándose en el cuerpo de tu felino, podrás notarlo fácilmente pues, aunque estos bichos son diminutos, se les puede ver saltar y caminar por el cuerpo del animal.
Si tu gato se rasca mucho y te percatas de que es por pulgas, es momento de hacerte con un producto capaz de erradicar el problema de raíz. Pero cuidado, pues aunque las pulgas salgan de tu vida durante un tiempo, es posible que vuelvan eventualmente. Por eso, es fundamental que lleves un control de desparasitación de tus mascotas de manera regular y también una higiene adecuada. Al igual que con la micosis, si tu gato tiene pulgas y tienes otras mascotas en casa, te recomendamos aislarlo del resto para evitar la propagación de la plaga.