Ya te habíamos contado cuáles son los miedos más comunes en los perros. Algunos tienen miedo a los petardos, la oscuridad, los truenos ... Hay otros que desarrollan temor por los extraños y en concreto tienen miedo a los hombres. ¿A qué se puede deber esto? La primera opción que nos viene a la cabeza es que probablemente han tenido una experiencia traumática con alguno de ellos; pero hay otra serie de explicaciones por las que los perros les tienen miedo a los hombres. En este post te lo contamos.
¿Por qué tu perro tiene miedo a los hombres?
Daño anterior
Como decíamos, la posibilidad de que haya sido maltratado por un hombre antes de llegar a ti puede ser una de las causas de su miedo. Por eso, puede que ahora desarrolle un miedo general a todos los hombres.Amenaza
Si nunca ha estado expuesto a ningún tipo de maltrato, pero igualmente tu perro se pone nervioso ante la presencia de hombres, puede ser porque los varones suelen ser más grandes, ruidosos y tienen la voz más grave. Todo esto pueden percibirlo como una amenaza.Falta de socialización
Otra de las razones por las que un perro puede tener miedo a los hombres es por una falta de socialización temprana (generalmente entre las siete semanas y los cuatro meses de edad, donde es recomendable que aprendan a convivir y exponerse a todo tipo de personas y otros animales).Olor
Otra causa puede ser que, los perros se crían con las madres y están acostumbrados a un olor femenino (el estrógeno) y el olor de la testosterona les puede resultar extraño.¿Qué hacer si tu perro tiene miedo a los hombres?
Para intentar quitarle el miedo a los hombres a un perro puedes seguir los siguientes consejos:- Ante todo, si llega un hombre a casa, nunca le obligues a enfrentarse a su miedo porque solo conseguirás empeorar la situación.
- Deja que tu perro tenga la iniciativa de acercarse por sí mismo, a él si a él le apetece.
- Intenta ayudarle a través de experiencias positivas. Por ejemplo, puedes darle a esa visita masculina golosinas para que, cada vez que tu perro se acerque, le dé una y lo asocie a algo bueno.
Si el miedo se vuelve incontrolable, necesitas ayuda, consulta tu problema con un veterinario o con un adiestrador profesional. El tiempo, el trabajo y la paciencia pueden hacer que la situación mejore.