Los pájaros al igual que los perros y los gatos, mudan su pelaje, en el caso de las aves, las plumas. La muda es un proceso delicado para tu mascota porque a la vez que se desprende de las plumas, tiene que generar unas nuevas, por lo que muchas aves están más irascibles durante la temporada de muda. En este post te contamos todos los aspectos relacionados con la muda de las aves.
Tipos de muda en aves
Las aves necesitan renovar sus plumas, y lo pueden hacer de dos formas:
- Muda total. Esta muda afecta a la mayor parte de las plumas del ave y casi todos los pájaros mudan todo el plumaje al menos una vez al año.
- Muda parcial. Es una muda más suave y se da en la época de cría para facilitar la función reproductora. También se produce durante el cambio de estación para adaptar el plumaje al clima.
¿Cómo puedes cuidar a tu pájaro durante la muda?
Aunque en el caso de las aves domésticas, la muda no es tan notable ya que suelen vivir en entornos con la temperatura controlada y no suelen sufrir grandes cambios. Siempre puedes hacer algo para ayudar a tu pájaro a superar esta época sin grandes contratiempos. ¡Sigue nuestros consejos!
Alimentación adecuada
Prueba a darle una dieta especial durante esa época que refuerce sus defensas. Las pastas de cría son ricas en grasas, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y calcio que están especialmente indicados para esa época. La elección en general de la comida de pájaros es fundamental para su salud.
Revisa el plumaje y ofrécele suplementación
Asegúrate de que no tenga ácaro rojo ni piojillo, ya que estos se convierten en una amenaza más grave durante la época de muda.
Control de la humedad y accesibilidad al agua
Si rocías con un pulverizador a tu pájaro con agua un par veces a la semana, él mismo querrá acicalarse y eliminar las plumas muertas de tal modo que acelerarás el proceso. También puedes proporcionarle una bañera con agua limpia para que se bañe él mismo cuando quiera.
Cambia la ubicación de la jaula
Protege la jaula de tu pájaro de las corrientes de aire y los cambios fuertes de temperatura. Busca un lugar adecuado para su bienestar.
Por último, recuerda que siempre debes consultar a tu veterinario en caso de dudas. Él sabrá como cuidar a tu mascota de forma personalizada. Y si quieres saber más, pásate por el siguiente artículo "La muda de canarios".
Si tienes alguna duda nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!