La obesidad en los perros

En los países occidentales los índices de sobrepeso en perros se han elevado de forma alarmante en las últimas décadas, incluso más que en los seres humanos. 

A día de hoy la obesidad canina es una de las alteraciones nutricionales más comunes en estos apreciados animales de compañía. De hecho, se estima que entre el 17 y el 44% de los perros padecen de sobrepeso u obesidad, un asunto que concierne a veterinarios y propietarios por igual.

Un perro gordito puede hasta inspirar cierta ternura a ojos de terceros, pero si tú eres el dueño de ese perro, deberías preocuparte e intentar que mantenga la línea a lo largo de toda su vida. En este post vamos a ver las causas del sobrepeso en perros, los riesgos que implica la obesidad canina y qué podemos hacer para evitarlo.

Causas del sobrepeso en perros

Que muchas personas tratan a sus perros como miembros de la familia no es un hallazgo sorprendente, como tampoco sorprende el paralelismo que hay entre la obesidad canina y la obesidad en las personas

Más allá del tema afectivo, este desorden nutricional compartido tiene como base el que ambas especies, humana y canina, tienen hábitos de vida y alimentarios similares, además de compartir también el mismo entorno ambiental.

Existen, por tanto, diferentes factores que influyen en la obesidad de los perros:

  • Genética: al igual que los humanos, si tu perro ya tiene una predisposición a aumentar de peso, las comidas abundantes o los alimentos inapropiados y el sedentarismo solo van a potenciar esta tendencia. 
  • Trastornos: enfermedades como la de Cushing pueden hacer que el perro busque consumir una mayor cantidad de alimento porque constantemente siente hambre. De igual forma, el hipotiroidismo ralentiza el metabolismo del peludo y, por ende, su consumo energético disminuye, haciendo que se acumulen grasas en su cuerpo.
  • Castración: se asocia el sobrepeso de las perras con la castración, por lo que, una vez que el animal ha sido sometido a este tipo de intervención quirúrgica, conviene vigilar su dieta y la actividad física que realiza.

¿Cómo saber si un perro tiene sobrepeso?

Si sospechas que tu peludo puede tener sobrepeso, puedes consultar a un veterinario para que este realice un diagnóstico basado en el índice de masa corporal (IMC) o en otras pruebas para medir cómo de alejado está tu perro de su peso ideal

De cualquier modo, hay una forma muy fácil de identificar el sobrepeso o la obesidad en perros por tu cuenta, que consiste en observar:

  • La cintura: al observar al animal desde arriba, la cintura debe aparecer bien definida. En un perro con sobrepeso la demarcación de la cintura desaparece.
  • El abdomen: el cuerpo debe tener la forma de un reloj de arena sin que el abdomen sobresalga. Cuando un perro tiene sobrepeso la panza es prominente.
  • El contorno de las costillas: debe poder palparse con facilidad al pasarle la mano. En caso de tener sobrepeso resulta muy difícil palpar el contorno de las costillas del perro.

Riesgos asociados del sobrepeso en perros

Como ya puedes suponer, el exceso de grasa es un problema para la salud de tu perro, por lo que tienes que darle la importancia que se merece. Los riesgos para la salud que conlleva la obesidad en los perros destacan por causar una serie de cambios en su estilo y calidad de vida:

  • Disminución de la esperanza de vida
  • Reducción de la inmunidad: con ello existe un mayor riesgo de que el perro contraiga infecciones y también de que padezca afecciones como problemas cardiovasculares y respiratorios, diabetes, pancreatitis, trastornos osteoarticulares como la artritis y piedras urinarias, entre otros ejemplos.
  • Comportamiento anómalo: un perro obeso puede volverse apático y carecer de motivación y energía, además de mostrar poco esfuerzo a la hora de hacer ejercicio o jugar.

La consecuencia más grave de todas estas patologías sufridas por un perro con sobrepeso es que le resta años, a la vez que empeora su calidad de vida. Así que si quieres cuidar de verdad la salud de tu perro y disfrutar junto a él el mayor tiempo posible, sigue leyendo para saber lo que tienes que hacer en caso de que tu perro esté algo pasado de peso.

Consejos de alimentación para prevenir la obesidad en perros

La obesidad en perros es una asesina lenta, insidiosa y silenciosa. Muchos dueños pueden notar que sus perros tienen más kilos de los que deberían tener pero no hacen nada al respecto hasta que estalla una crisis. Entender que no hay que dejar pasar el tiempo cuando se perciben este tipo de problemas es el primer paso para tomar la senda de la buena nutrición en pro de la salud de tu leal amigo.

Por otro lado, el sobrepeso en perros tiene sus consecuencias, al igual que en los humanos. Los perros son susceptibles de padecer los mismos efectos negativos asociados a la obesidad humana, así que cuidar su alimentación es fundamental. 

Algunas de las estrategias que resultan útiles a la hora de prevenir y combatir la obesidad de un perro son:

  • Una alimentación responsable: su dieta debe basarse en alimentos sanos y de calidad, sin olvidar que hay que suministrarle la cantidad justa. Para ello, guíate por las indicaciones del paquete del producto.
  • Restringir los caprichos: fuera chucherías hasta que recupere la línea de nuevo.
  • Llevar los horarios de las comidas a rajatabla: la rutina es muy importante. Darle de comer todos los días a la misma hora hará que sea más fácil para nosotros controlar qué cantidad de comida está ingiriendo el animal diariamente.
  • Una rutina de ejercicio complementaria: este hábito, junto a los juegos, mantendrán a tu perro sano y contento, además de ayudarle a deshacerse del exceso de peso que haya podido coger. No obligues a tu perro a hacer deporte o le sometas a una actividad física intensa. Es mejor hacerlo de manera moderada e ir aumentando el tiempo de los paseos.

Centrándonos en la alimentación, puedes recurrir a la comida light para perros, que forma parte de una dieta específica para prevenir el sobrepeso en los peludos. Antes de cambiarle la alimentación a tu peludo, valora con el veterinario si tu perro necesita una dieta específica para evitar el sobrepeso. 

Los perros con obesidad tendrán que comer alimentos light o bajos en calorías, ya que estos poseen un equilibrio óptimo de nutrientes, limitan el contenido en grasas y aumentan el de fibra o carbohidratos digestibles, lo que favorece una digestión sana y activa. A la vez que sacian su apetito y evitan que ganen peso. 

loading

Por lo tanto, a la hora de elegir un pienso light o bajo en calorías debemos escoger uno que tenga en cuenta tres factores imprescindibles:

  • Control de la saciedad
  • Un incremento del aporte de fibra y reducción de la cantidad de grasa
  • Buena palatabilidad

La mejor comida light para perros con sobrepeso

El mejor pienso para perros con sobrepeso puedes encontrarlo entre las gamas para el control de peso que ofrece Hill’s. De esta forma, el pienso Metabolic Weight Management de Hill’s, que ayuda al peludo a perder peso y a no recuperarlo, sin que por ello pase hambre. Se trata de un alimento ideal para perros con tendencia al sobrepeso y con poca actividad física. Además, al ser bajo en carbohidratos, evita el almacenamiento de grasas.

Por otro lado, también puedes ofrecerle a tu perro el pienso Mobility de Hill’s, que junto a la anterior gama, ayudan al peludo a mantener su peso ideal a la vez que cuida sus articulaciones. Esta comida para perros light actúa de manera natural sobre el gasto energético específico de cada perro, ayudándole a perder peso mientras mejora su movilidad. Con todo, siempre puedes optar por los snacks Healthy Weight de Hill’s, alimento complementario a la gama Metabolic que está formulado para aquellos perros que deben seguir una dieta saludable. Estos premios controlan el apetito y favorecen la pérdida de peso.

loading

Ejercicios para perros obesos

Como ya adelantamos, otra de las estrategias más útiles para hacer frente a la obesidad en perros es la realización de ejercicio físico.

En primer lugar, tienes que tener en cuenta que en función del estado de salud del perro con sobrepeso y su propensión a distintas afecciones, actividades como pasear, correr, nadar o jugar deben realizarse con precaución. 

loading

De modo que lo recomendable es adaptarse a sus necesidades y preferencias, además de seguir su ritmo y dejar que haga pausas. Conforme vaya estando en forma, esta rutina de ejercicio podrá incrementarse paulatinamente. En cualquiera de los casos, hay que evitar realizar este tipo de actividades durante las horas más calurosas y disponer en todo momento de agua fresca para el peludo. 

Todas estas cuestiones pueden ser consultadas a un profesional, ya sea veterinario o adiestrador canino, quienes pueden sugerir pautas y alternativas para mejorar la condición física del perro.

En Kiwoko encontrarás los mejores piensos para el control de peso, con los que conseguirás que tu mascota se mantenga en su peso ideal. ¡Recuerda complementarlo con el ejercicio!