Pasear un gato por la calle, ¿es posible?

Por naturaleza, los gatos son animales muy caseros, a los que les gusta vivir en un ambiente lleno de sus olores y que conocen a la perfección. A diferencia de los perros, no necesitan dar paseos para hacer sus necesidades, ya que se sienten más cómodos con su arenero pero, ¿existe esa posibilidad?

Pasear a un gato es posible, pero no está en su naturaleza tener esa necesidad como en los perros, por lo que deberás acostumbrarle desde casa con el arnés y la correa antes de sacarlo a la calle.

¿Se puede pasear a un gato?

Lo más importante que hay que saber antes de salir con tu gato es si él está dispuesto a hacerlo o no. Los gatos son animales muy hogareños, que consideran su casa como su hábitat natural y en donde encuentran suficiente libertad. 

Llevar a cabo esta actividad es, por norma general, algo bastante estresante para ellos, pues desconocen el mundo exterior y no reconocen los olores de su casa. Sólo si tu gato tiene tendencia a escaparse puede ser beneficioso para él llevarlo de paseo. Si no es feliz en el exterior ni está cómodo, o si se estresa fácilmente de camino al veterinario, lo mejor es descartar la idea.

¿Qué necesitas para sacar a tu gato a pasear?

Para empezar con ello, la paciencia es fundamental. Ser obediente es una característica que muy pocos gatos tienen, por lo que dejarle suelto en la calle sin ninguna sujeción no es muy buena idea. 

Los accesorios imprescindibles para empezar vuestra aventura son:

  • Arnés: El arnés no sólo le sirve al gato para protegerle durante los viajes en coche, sino que también le sirve para poder controlarle cuando se le saque a pasear. Hay de diferentes dimensiones dependiendo del tamaño del animal, pero si quieres que tu animal vaya con estilo en Kiwoko puedes encontrar la mejor selección de arneses para gatos.
  • Correa: El arnés por sí solo no hace nada con un gato en el exterior, por lo que para asegurarte al 100% que no se va a escapar necesitas una correa. Esta debe de ser lo suficientemente larga para darle algo de libertad y dejarle ir a su aire sin que se aleje demasiado. Además, debe ser ligera; ten en cuenta que el peso del gato suele rondar los 5 kg y no puedes utilizar algunas correas robustas diseñadas para perros más grandes.
  • Botella de agua: Indispensable para cualquier paseo por si el animal necesita hidratarse. En Kiwoko tienes una selección de botellas portátiles para que no acabe deshidratado en vuestras aventuras en el exterior.
loading

Para evitar que enferme, es ideal que el gato esté al día de sus vacunas, esté desparasitado y, además, lleve puesto algún collar o pipeta para evitar contraer alguna enfermedad parasitaria. Si además lleva microchip con sus datos actualizados y está esterilizado, mucho mejor. 

¿Cómo pasear al gato?

Después de asegurarte de que tu gato puede disfrutar de los paseos, es hora de prepararle para el exterior. Primero hay que familiarizarse con el arnés, haciendo que lo lleve por la casa, que juegue con él y que se acostumbre a él. 

La primera vez que se le saque a pasear es la más importante, ya que de esta experiencia se valdrá para futuras escapadas. Para ello, lo mejor es llevarlo fuera dentro de un transportín y abrirle la puerta en un lugar tranquilo y libre de ruidos y otros animales. Dejarle a su aire para que vaya explorando los alrededores, siempre con el arnés y la correa, hasta que esté cómodo con su entorno.

Seguirle a donde él quiera ir le dará más seguridad en su primer paseo y, si además llevas algún premio o chuchería para premiarle, lo irá haciendo con mucho menos miedo. 

loading

Vigilarlo contínuamente para evitar que coma algo que no deba y, sobre todo, ser paciente y tranquilo con él le será de mucha ayuda en su primera salida al exterior.

Es importante saber que su aprendizaje puede llevarle mucho más tiempo del que crees. No desesperes y reduce el tiempo de los paseos hasta que se sienta cómodo y seguro. Y si al final no le gusta la experiencia, lo mejor es que pasee libremente por casa, donde sabes que va a ser feliz y está protegido.

¿Es bueno sacar a los gatos a pasear?

Cada vez es más común ver gatos paseando con sus dueños por la calle. Los animales disfrutan tanto como nosotros del aire libre, y esta actividad puede fortalecer la relación y el vínculo entre dueño y gato.

Pasear a un gato con correa puede ser beneficioso para ellos, siempre que estés seguro que tu gato va a estar cómodo en el exterior, ya que los colores y olores estimulan sus sentidos y la naturaleza alimenta su curiosidad. 

Pasear además rebaja sus niveles de estrés, le ayuda a ejercitarse evitando la obesidad, fortalece la relación con su dueño y le ayuda a socializar con otros animales y personas, siempre que no sean una amenaza para él.

Si además le sacas a pasear todos los días a la misma hora, creará una rutina con la que cada vez será más fácil sacarle a pasear y hacer que se divierta de una manera sana y positiva con la que te verás beneficiado por igual.

¿A los gatos les gusta salir a pasear?

Los gatos son unos animales muy independientes, pero también muy curiosos, por lo que se pueden sentir cómodos explorando los alrededores. Si tienes un jardín en tu casa, seguro que a tu gato le encanta investigar por toda la parcela. 

En la naturaleza del gato doméstico no está la de salir a explorar el exterior, pero sí se puede entrenar para que les guste ese tipo de experiencias. Dependiendo del gato, puede sentirse feliz de salir a pasear o le puede parecer una pesadilla. Lo mejor es descubrirlo antes de sacarlo de casa.

Si tu gato es muy independiente, asustadizo, muy inquieto y no le gusta el contacto con otras personas o animales, igual no está destinado a abandonar la casa por unas horas. Si, por el contrario, notas que tu gato es muy curioso y tiene tendencia a escaparse, seguro que le encantará esta actividad al aire libre.

Consejos para sacar a los gatos de paseo

Tu gato y tú ya estáis preparados para dar comienzo a vuestras aventuras al aire libre. Recuerda siempre estar pendiente de tu animal que, aunque vaya siempre con correa, puede comer alguna planta o bicho que le sean perjudiciales o tóxicos. 

Si lleva un collar antiparasitario o pipeta estará protegido contra infecciones parasitarias que, a la larga, le pueden costar la salud. En el caso de que tarde un poco más en acostumbrarse al arnés y a salir cómodo, no desesperes, a algunos animales les lleva más tiempo pero, si ves que no hay manera, lo mejor es aceptar que a tu gato no le gusta pasear fuera de casa.

loading

Por último, ten cuidado con los animales que pueda encontrar en vuestras escapadas. Puede que esté cómodo con otros gatos y perros, pero puede que no le caiga muy bien a algunos de ellos y le ataquen. Estate pendiente siempre de cualquier interacción con otros animales para evitar sorpresas y disgustos.

Pasear al gato con correa puede ser una actividad bonita para hacer en compañía de tu mejor amigo. Sigue nuestros consejos y disfruta de la experiencia de pasear con tu gato. ¡Seguro que os lo pasáis genial!
loading
[/mostrar_pro,ductos]