No falla, es oír un trueno y tu perro corre a esconderse en el primer hueco que encuentra. Cuando llega la hora del paseo, no quiere ni oír hablar de él y sacarlo de su escondite es prácticamente imposible.
Está comprobado, tu perro no quiere salir cuando llueve.
La respuesta es simple: el ruido de los truenos y la lluvia activa los sistemas de defensa de nuestros peludos y hacen que aumenten sus niveles de estrés.
Como consecuencia de esto, empiezan a ladrar, se ponen nerviosos, buscan un lugar seguro e incluso muerden el mobiliario de la casa.
En el artículo de hoy te explicamos por qué los perros tienen este miedo a los días de lluvia y te damos 4 sencillos consejos que podrás aplicar para calmarlos en los días de lluvia y tormenta.
Por qué los perros tienen miedo a la lluvia
Recientes estudios afirman que entre el 15% y el 30% de los perros tienen miedo a las tormentas.
El cerebro del perro, interpreta los ruidos de la lluvia y tormentas como peligro y reacciona basándose en sus instintos más primitivos. Es por eso, que muchos de estos animales ante la lluvia reaccionan con temblores, escondiendo el rabo entre las piernas o se esconden en algún lugar de la casa en busca de refugio hasta que pase la tormenta.
El miedo es una reacción normal que se puede manifestar por distintos motivos. Puedes leer algunos de nuestros posts sobre este sentimiento concreto:
- Adiestra a tu perro a: no tener miedo a las escaleras
- Adiestra a tu perro a: no tener miedo a los hombres
- Protege a tu mascota del miedo a los petardos en Navidad
- ¿Por qué tienen miedo algunos perros a los extraños?
- ¿Qué hago si mi perro tiene miedo a la oscuridad?
Qué hacer para quitarle el miedo a la lluvia a tu perro
Ante esta situación es importante mantener la calma y no forzarlo ya que, de hacerlo, podría convertirse en una experiencia aún más traumática para él. A continuación, nuestros consejos y recomendaciones:
Asocia la lluvia con una experiencia positiva
Una de las mejores formas de prevenir el estrés de tu perro por la lluvia es consiguiendo que lo asocie con algo positivo.
Puedes hacerlo dedicándole mimos y caricias o bien jugando con él o dándole alguna chuche para perros. Así estará distraído.
Distráelo con otros sonidos
No hay perro que no se relaje con el sonido de la música o de la radio. Usa esto para tranquilizarlo antes de su paseo.
Utiliza ropa de lluvia
Quizás el problema no sean tanto los truenos o el sonido de la lluvia y lo que estresa realmente a tu perro es mojarse.
Si nosotros nos protegemos de la lluvia, ¿por qué no a nuestros animales? Si tienes dudas al respecto te invitamos a leer nuestro post "¿Es bueno ponerle ropa a los perros?"
Usar chubasqueros de perros o ropa preparada para la lluvia evitará que se moje y hará que su paseo bajo la lluvia sea más agradable.
Además, recuerda secarlo cuando lleguéis a casa después del paso.
Actúa de forma normal
Está demostrado que los perros detectan el nerviosismo de sus dueños. Por eso, si se da cuenta de que de antemano tú te pones nervioso por tener que pasear con lluvia, es muy probable que él también lo haga.
En caso que la situación no la puedas controlar puedes recurrir a los productos antiestrés para perros.
Así que, en los días lluviosos, trata de actuar como si fuera un día soleado.
¡Sigue estos consejos para hacer que tu perro y tú disfrutéis de los paseos bajo la lluvia!
Si te surge cualquier duda, ya sabes que siempre puedes venir a cualquier tienda Kiwoko y preguntar a uno de nuestros expertos. Si lo tienes claro, haz tu pedido en kiwoko.com. Ahora también puedes hacer tu pedido vía telefónica.