Los perros de pelo largo se caracterizan por tener un pelaje de más de 4 centímetros de longitud. Este pelo largo les sirve para aguantar las temperaturas extremas, en especial el frío, pero también el calor dependiendo del manto que tengan a lo largo de su cuerpo.
Estas razas requieren de cuidados diarios para mantener su pelo largo cuidado y sano, evitando que se formen nudos y enredos y que se les puedan infectar los oídos y ojos por la acumulación de suciedad.
El cepillado diario es la mejor manera de cuidar el pelo largo de tu perro. Si lo acostumbras desde cachorro te será más fácil cepillarle de adulto pero, si te resulta complicado porque es muy inquieto, con un snack o chuchería a mano te será mucho más llevadero.
Existen en el mercado muchos tipos de cepillos específicos para perros con pelo largo. Elegir el que mejor se adapte al pelaje de tu mascota no es tan difícil y, en la mayoría de casos, te durará muchos años.
A continuación, te damos todas las claves para mantener cuidado el pelo largo de tu perro que luzca con un brillo y un aspecto espectacular. ¡Será toda una belleza!
¿Cómo cepillar correctamente a los perros con pelo largo?
El cepillado diario es el cuidado principal de los perros con pelaje largo. Esto evita que se formen nudos y enredones, haciendo que luzca más brillante, cuidado y sano. Los nudos no son sólo molestos o antiestéticos, sino que también pueden convertirse en un riesgo para la salud de tu mascota, ya que en ellos pueden acumularse suciedad y bacterias perjudiciales para ella.
El mejor momento para cepillar el pelo largo de tu perro es después del paseo diario, ya que así se eliminarán los restos de suciedad, hojas o arena que puede haber recogido de la calle. Se le cepillará desde la raíz hasta las puntas, incidiendo en eliminar la suciedad. Si ya tiene algunos nudos en su pelo, es mejor centrarse en desenredarlos y seguir con el cepillado.
En caso de que esos nudos sean muy complicados de desenredar, lo mejor es usar un cepillo cortanudos teniendo mucho cuidado de no pasarnos, pues podemos dejarle trasquilones al perro. En los casos muy graves de nudos, es mejor optar por el corte, dejándoselo a los profesionales si no se tiene mucha idea. Ellos sabrán qué tipo de pelaje tiene tu perro y la mejor forma de cortarlo para no pasarse o dejarles sin el pelo necesario.
Los nudos aparecen, sobre todo, en la falda, el trasero y las orejas, sitios donde más hay que incidir durante el cepillado. Si además de cepillarle después del paseo se hace antes, será más fácil aún evitar tirones y suciedad.
Razas de perros con pelo largo
Perros con pelo largo grandes, medianos, pequeños, con el pelo liso o rizado… Son muchas las razas de perro con el pelo largo. A continuación, te dejamos una lista con las razas de perro con este tipo de pelaje:
- Bichón maltés.
- Yorkshire terrier.
- Galgo afgano.
- Bobtail.
- Pastor de agua español y portugués.
- Border collie.
- Komondor.
- Shi tzu.
- Lhasa apso.
- Caniche.
- Golden retriever.
- Setter irlandés e inglés.
- Mastín tibetano.
- Terranova.
- Samoyedo.
- Chow chow.
- Pastor de brie.
- Skye terrier.
- Terrier tibetano.
- Pomerania.
Cuidados específicos de pelo largo en perros
Como te hemos comentado anteriormente, el cepillado diario es imprescindible para mantener limpio y sano el perro largo de tu perro. Pero hay que tener en cuenta otros cuidados igual de importantes para no poner en riesgo no sólo su pelaje, sino también su salud.
Además del cepillado diario, tu perro necesita una limpieza de oídos semanal. Su pelo crece descontroladamente por sus orejas, lo que hace que sea más difícil la entrada de objetos extraños en ellos. No obstante, pueden sufrir también otitis por la acumulación de bacterias y suciedad en sus orejas por culpa del pelo largo, además de cera por la falta de ventilación.
Recortar el pelo de sus orejas semanalmente le evitará este tipo de problemas y, si además se le limpian los oídos con productos específicos, le ayudará a mantener una higiene auditiva.
Si se le lava en casa, lo mejor es usar un champú específico para pelajes largos, uno que mantenga su hidratación y le proporcione brillo, además de que le facilite el cepillado gracias al acondicionador. Después de aplicar el champú en el pelo mojado, lo ideal es masajearlo en la dirección del pelo para evitar, de nuevo, estos indeseables nudos.
Si además le alimentas con un pienso específico para su pelaje, se verá mucho más brillante y lustroso, estará más fuerte y se le caerá menos. Como complemento a su alimentación, se le pueden dar vitaminas desarrolladas para cuidar su pelaje, que contienen grandes dosis de Omega 3. Consúltalo con tu veterinario para saber qué marca o qué vitaminas le pueden ir mejor.
Visita nuestras peluquerías y pon guapo a tu perro
Si después de seguir nuestros consejos tienes problemas para mantener el pelo largo de tu perro en excelentes condiciones, te recomendamos que lo lleves a una peluquería. Un corte de pelo mensual forma parte también de su higiene y salud, sobre todo si no se han conseguido eliminar todos los nudos y enredones.
En Kiwoko disponemos de una serie de peluquerías donde llevar a tu perro para acicalarle y cuidar de su pelo. Allí dispones de una serie de profesionales que sabrán mejor que nadie cómo tratar el pelo de tu mascota y la mejor forma de cortarlo y cuidarlo. ¡Déjalo en las mejores manos! |