Protocolo de cuidado y alimentación de los animales en Kiwoko

¿Sabes cómo es el día a día en nuestras tiendas? En este post queremos contarte cómo llevamos a cabo el cuidado de nuestros animales desde que llegan a tienda hasta que encuentran su familia. Como ya sabes, cada especie tiene unas necesidades específicas y es muy importante cubrirlas para que se sientan bien y estén sanas, ¡y en Kiwoko las tenemos muy en cuenta!

El protocolo de Kiwoko tiene como objetivo mantener a los animales en perfectas condiciones durante su estancia en la tienda, así como garantizar que lleguen con un estado de salud óptimo a su familia.

A continuación, encontrarás información sobre cómo es la alimentación de nuestros animales y qué tenemos en cuenta a la hora de elaborar sus dietas diarias. Además, también te contamos cómo creamos sus entornos y cómo es el proceso de limpieza en ellos, otro punto muy importante en el cuidado de todo animal.

¿Quieres conocer cómo es nuestro protocolo? ¡Adelante!

Recepción de los animales cuando llegan a la tienda

Antes de que los animales lleguen, las jaulas ya están listas y preparadas para recibirlos, con todo lo necesario para su estancia.

Los animales viajan en un servicio de mascotas homologado, con vehículos acondicionados para que el trayecto sea cómodo y totalmente seguro para ellos.

Los pasos a seguir tras su llegada son muy importantes para cerciorarnos de que hayan llegado en buen estado y no corran ningún peligro. Por eso se realiza una minuciosa revisión visual de los animales antes de acomodarlos en sus recintos. Se comprueba que no estén deshidratados, que sus ojos y nariz estén limpios y libres de legañas y mocos (con el fin de descartar enfermedades como la conjuntivitis o de tipo respiratorio), así como cualquier herida o lesión que pudieran presentar para tratarla.

Una vez han pasado esta revisión, se les desparasita y se les instala en su recinto. Los días siguientes a su llegada estarán vigilados para ver que comen y beben con normalidad, que no hay síntomas de enfermedad, como diarrea o escalofríos, y que no haya peleas con sus compañeros.

Alimentación de los animales en Kiwoko

Entre los cuidados más importantes de roedores, aves, reptiles y peces se encuentra la alimentación. Estas especies tienen una dieta especial a la que debemos adaptarnos para que obtengan todos los nutrientes que necesitan.

Hay tres puntos fundamentales:

  • Hidratación: El agua siempre está disponible, fresca y en bebederos limpios que se cambian a diario.
  • Alimentación: Los comederos se llenan a primera hora de la mañana con la cantidad adecuada para cada animal, teniendo en cuenta el número de animales que hay en cada recinto.
  • Suplementos: Además de la comida principal, se incluirán los suplementos necesarios para cada especie, como frutas y verduras o calcio.

Cada especie tiene sus propias necesidades. Por ejemplo: Los conejos y las cobayas tendrán siempre heno a libre disposición, que se complementará con pienso o mixtura y porciones de diferentes frutas y verduras.

En el caso de los peces, la alimentación se lleva a cabo dos veces al día, por la mañana y por la tarde. Su dieta se compone de tres tipos de alimentos: granulado o sticks, pastillas de fondo y alimento congelado; este último se combina con suplementos vitamínicos y antiparasitarios que se ofrecen tres días a la semana.

Limpieza de las jaulas y recintos

La limpieza también es imprescindible para mantener un entorno salubre para los animales.

En Kiwoko contamos con todos los materiales y productos necesarios para conseguir una higiene óptima, tanto en los recintos como en los accesorios.

La limpieza y desinfección de cuencos y bebederos se lleva a cabo dos veces por semana, y la limpieza completa de los nichos, de forma semanal. De esta forma, y con un mantenimiento básico diario, el entorno en el que viven los animales permanece siempre en un óptimo estado.

Para la limpieza se usan siempre productos de limpieza específicos y seguros para los animales, que permiten un control eficaz de virus, bacterias, hongos y parásitos.

Durante la limpieza, los animales se llevan a otros recintos para que no entren en contacto con ningún producto y tampoco se estresen; cuando vuelven, todo está ya limpio y seco para su comodidad.

Antes de volver a dejar a los animales en su recinto se aprovecha para hacerles una revisión previa de orejas, patas y boca. También del pelaje, descartando la existencia de parásitos.

La cuarentena

El objetivo de la cuarentena es aislar a aquellos animales enfermos para tratarlos, separándolos del resto de animales con el fin de evitar contagios. En ocasiones, también se ponen animales en cuarentena aunque no estén enfermos, como aquellos que están en observación o son agresivos.

Durante la cuarentena, todos los animales permanecen supervisados por el personal de la tienda y por un equipo veterinario.

Equipamiento

Todas las tiendas cuentan con un espacio adaptado en el que poder ubicar temporalmente a estos animales, con jaulas y terrarios con las medidas adecuadas para albergar a cada tipo de especie, según su tamaño y sus necesidades. Cada recinto, a su vez, cuenta con todo el equipamiento necesario para el cuidado y la comodidad del animal mientras dure la cuarentena.

Limpieza

Al igual que los recintos principales, las jaulas y terrarios de cuarentena se limpian del mismo modo para asegurar una óptima higiene.

Los cuartos de cuarentena se limpian tres veces a la semana con productos de limpieza diferentes para hacer frente a todos los patógenos: ácaros, pulgas, garrapatas, piojos, virus, bacterias y hongos.

Gestión de la cuarentena

Las cuarentenas se llevan a cabo siguiendo siempre los mismos pasos:

  • Cuando se detecta a un animal con síntomas de enfermedad, es valorado por un veterinario mediante una revisión completa.
  • En caso de estar enfermo, se le aísla en la zona de cuarentena.
  • Se le pone la dieta y el tratamiento adecuados y se establece la manipulación apropiada para asegurar la higiene y la seguridad.
  • Se marcan las revisiones oportunas y se valora en ellas la evolución del animal.
  • Semanalmente se hace un control para saber si el animal debe seguir en cuarentena o se le da el alta, así como para registrar cualquier cambio en su tratamiento o información importante.

Los animales, además, están siempre separados por zonas, diferenciando entre: animales graves o con enfermedades infecciosas contagiosas, animales menos graves, y animales que no están enfermos pero necesitan estar separados de los demás.

En Kiwoko nos preocupamos de la salud de los animales desde el momento en que entran por la puerta hasta que salen, cuidándolos con todo nuestro cariño durante el tiempo que pasan con nosotros, hasta convertirse en tu mascota.
Etiquetas:
,