Desde Kiwoko y en colaboración con Hill's os queremos presentar "Momentos by Kiwoko", un programa de terapia asistida con perros para niños y jóvenes con necesidades especiales.
¿Quieres saber cómo funciona este nuevo proyecto?
¡Sigue leyendo!
¿Qué es "Momentos by Kiwoko"?
Momentos by Kiwoko es un nuevo proyecto creado en colaboración con Hill's.
"Momentos by Kiwoko" es un programa de Intervención Asistida con Perros de Terapia en entornos escolares para niños y niñas con necesidades educativas especiales, discapacidad, pluridiscapacidad o riesgo de exclusión social.
Además, patrocinamos un programa para jóvenes en riesgo de exclusión social, con el objetivo de que se conviertan en futuros técnicos de IAA.
El objetivo de este proyecto es llegar a niños/as que, por su condición física, emocional, social o psicológica no pueden disfrutar de los beneficios que aportan los animales de compañía.
Por tanto, y como hemos comentado, este nuevo proyecto abarca dos programas diferentes:
- Por un lado, un Programa de Terapia Asistida.
- Y por otro, un Programa de Formación para jóvenes.
Programa de Intervención Asistida con Perros de Terapia
En primer lugar, nuestro Programa Asistencial con Perros de Terapia está dirigido a niños, niñas y adolescentes en escuelas con necesidades educativas especiales y discapacidad.
Estos programas son trimestrales con periodicidad semanal, y en cada trimestre se atiende a 30 alumnos.
El programa ha comenzado el 29 de septiembre de 2023,en la Asociación Sí Puedo - Colegio los Álamos.
Programa de Formación para jóvenes
Por otro lado, hemos patrocinado un Programa formativo para que estos jóvenes puedan convertirse en un futuro en técnicos y expertos en intervenciones asistidas con animales.
Estos programas arrancaron el 21 de octubre de 2023, y son bimensuales, contando con 100 horas de formación.
¿Cuáles son los beneficios de los perros de terapia?
Los perros de terapia asistida pueden ayudar a las personas con necesidades especiales de muchas maneras, algunas de las más importantes son:
- Aparecen en un lugar donde no se les espera y se convierten en el centro de atención.
- El perro no juzga, no critica, no siente lástima ni pena.
- Los perros ayudan a segregar endorfinas y oxitocina, y además, ayudan a reducir el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de cortisol en sangre.
- Su acercamiento no es invasivo y establece desde el principio una relación sincera centrándose en la persona y no en sus problemas.
- Además, los perros de terapia fomentan la comunicación y la empatía, reducen el aislamiento e incrementan la autoestima, las conductas de juego y el trabajo en equipo.
- Acceden a las personas a través del área emocional, para trabajar en la evolución de una persona por medio de sus áreas comunicativas, sociales, cognitivas o psicomotrices.
Sobre nuestro Partner: Yaracan
Nuestro Partner, Yaracan, responde a un propósito fundamental: Mejorar la calidad de la vida de las personas mediante intervenciones asistidas por animales. Esta empresa se fundó en 2010, y sus raíces se remontan a una experiencia de apoyo y ayuda emocional de los perros de familia hace 40 años. Ésta evolucionó con el tiempo y se materializó en la empresa socialmente responsable que es hoy.
A lo largo de estos años, Yacaran ha forjado un método de trabajo único y profesional, basado en la aplicación de programas internacionales y el desarrollo de proyectos innovadores en colaboración con destacados profesionales de la salud, veterinaria y educación en España.
En definitiva, desde Kiwoko creemos que cada conexión entre humanos y animales es un paso más hacia la transformación. Por eso, desde Momentos by Kiwoko queremos crear un futuro donde la empatía y la inclusión sean la norma, y por tanto, donde cualquier niño o joven pueda vivir la increíble experiencia de disfrutar todos los beneficios que aportan los animales de compañía.