La llegada del buen tiempo siempre se espera con impaciencia, sobre todo por parte de las mascotas, ya que tienen muchas ganas de hacer más salidas al campo y disfrutar de la naturaleza. ¡Pero no todo son buenas noticias! Las garrapatas y las pulgas están más activas y comienzan a proliferar en esta época. Por eso hay que estar preparados y tener especial cuidado con ellas, ya que pueden contagiar graves enfermedades tanto a los animales como a las personas.
Síntomas que presentan las mascotas cuando les ha picado una garrapata
¿Sabrías identificar una garrapata? Es importante que puedas reconocerla tanto físicamente. Son del tamaño de una lenteja, no saltan, y se desplazan muy ágilmente. Son difíciles de ver en la naturaleza puesto que se mimetizan con el entorno.
como los síntomas que presenta tu mascota cuando tiene garrapatas. Son los siguientes:
- Pérdida del apetito.
- Letargo.
- Fiebre.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Cojera.
- Hemorragia nasal.
Síntomas que presentan las mascotas cuando les ha picado una pulga
¿Y qué nos dices de las pulgas? ¿Estás seguro de que sabes cómo son? Son mucho más pequeñas que las garrapatas, aplanadas y con forma alargada. Saltan mucho y se desplazan muy rápido por la piel. Y los síntomas que presentan las mascotas que tiene pulgas son:
- Picor.
- Irritación de la piel y sarpullidos.
- Heridas y eccemas en la piel.
- Presencia de heces de pulgas en el pelaje.
Ahora que ya sabes cómo son y qué síntomas presentan, veamos con afectan a la salud de tus mascotas:
¿Cómo afectan las pulgas y garrapatas a la salud de los perros y gatos?
No debes subestimar el daño que pueden llegar a hacer estos parásitos. Además de las irritaciones por su picadura, al alimentarse de sangre son responsables de transmitir enfermedades como:
- Dermatitis alérgica.
- Tenia del perro.
- Enfermedad de Lyme.
- Bartonellosis.
- Y ocasionar problemas de salud como la anemia, entre otros.
En el caso de las garrapatas, el riesgo de transmisión de las enfermedades ocurre mayoritariamente durante las primeras 48 horas después de la fijación de la garrapata en la piel del animal. Algunas enfermedades pueden llegar a ser mortales.
También es importante tener en cuenta que no solo las garrapatas y pulgas suponen un peligro para la salud de tu animal, existen otros parásitos como el mosquito flebótomo, que transmite la leishmania.
¿Cómo combatir las pulgas y garrapatas?
Para evitar la acción de estos parásitos existen productos antiparsitarios con distintos formatos:
Es cuestión de elegir la combinación de productos adecuada para combatir pulgas y garrapatas en perros y gatos que tengan una calidad comprobada y avalada por los laboratorios que fabrican este tipo de antiparasitarios. Consulta nuestros posts para saber todos los antiparasitarios que existen para perros y los antiparasitarios que hay para gatos y cómo combinarlos.
Consejos y recomendaciones para prevenir pulgas y garrapatas
Además de usar la combinación de antiparasitarios más adecuada, presta atención a estos consejos básicos que ayudan a prevenir la aparición de estos parásitos:
- Revisar el pelaje de tu animal de manera habitual. Sobre todo, en primavera y en verano, cuando garrapatas y pulgas están más activas.
- Mantener una higiene adecuada. Con cepillados habituales del pelaje y con baños con champú antiparasitario.
- Desinfección de su caseta. Si tu perro se suele echar una siesta en el jardín, es importante, sobre todo en los meses más cálidos, que mantengas su caseta también desinfectada.
- Lavar con frecuencia la cama de tu perro. Esto es importante para que no se instalen allí ni pongan huevos.
- Mantener tu casa limpia. Pasar regularmente la aspiradora tanto en las alfombras como debajo de los sillones y muebles del hogar suma puntos para la prevención global de mascotas y familia.
- No arrancar la garrapata por la fuerza. Si encuentras una garrapata en tu animal, no es conveniente arrancarla, ya que de esa forma lo único que se logra es eliminar solo una parte del cuerpo, quedando todavía el resto del parásito adherido al perro, lo que puede provocarle infecciones. Lee en nuestro post cómo eliminar una garrapata.
Puedes realizar tu compra en cualquiera de nuestras tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y por supuesto vía online en Kiwoko.com. ¡Muchas gracias!