A continuación hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre la alimentación de las tortugas de agua. ¡Toma nota de las respuestas!
¿Qué comen las tortugas de agua?
Las tortugas de agua o acuáticas son un animal omnívoro, es decir, se alimentan tanto de frutas y verduras como de otros animales más pequeños, sobre todo insectos. También se les debería incluir en su dieta raíces, vegetales verdes, hojas de plantas acuáticas y frutas con alto contenido en agua.
¿Qué comen las tortugas de agua bebés?
Curiosamente, las tortugas acuáticas nacen siendo carnívoras, variando su dieta y alimentación a una más omnívora a medida que van creciendo.
Los insectos acuáticos son una parte básica de su alimentación. Larvas, lombrices, crustáceos, mariscos o peces muy pequeños son algunos de los alimentos en los que se basa su comida.
¿Qué comen las tortugas de agua adultas?
La carne, las frutas y las verduras forman parte de la alimentación de las tortugas acuáticas adultas. Además de su pienso, se les tendrá que ampliar su dieta con frutas y verduras y, si se va viendo que tienen carencias nutricionales, incluir algunos suplementos como calcio, vitaminas y otros minerales.
Cómo seleccionar el alimento adecuado para las tortugas acuáticas
Dependiendo de la edad: baby, juvenil o adulta, su alimentación deberá ser equilibrada y variada. Podemos agrupar su alimentación en tres grupos:
Sticks y Pellets
2-4 Sticks o 5-6 Pellets
Sería el alimento completo, ya que tiene todo los nutrientes para que pueda desarrollarse saludablemente. El tamaño del pellets o sticks irá en función de su edad, para poder comer de forma óptima
Gambitas
3 veces por semana.
Las gamas es solo un alimento complementario. No es una dieta. Es una chuchería para ellos que disfrutarán. Puedes aprovechar este alimento para enriquecerlo con algunas gotas de vitaminas y minerales.
Pequeños alimentos
1 vez por semana.
De vez en cuando, puedes ofrecer trocitos pequeños de mejillones, gambas congeladas, trocitos de manzanas, canónicos...
Es muy importante retirar la comida que sobra y mantener limpio el tortuguero. Si tu tortuga no tiene la temperatura controlada todo el año las recomendaciones de cantidades serán más o menos la mitad.
Alimentos prohibidos para las tortugas de agua
Aunque estos animales son omnívoros y pueden consumir carne, no todos los tipos son saludables para ellos, y muchos incluso les pueden hacer más mal que bien.
Cualquier tipo de carne más industrial, como las salchichas, el jamón de york o jamón serrano deberán estar totalmente excluidas de su dieta, así como otros alimentos como los cereales, las galletas, el pan, los quesos, los cítricos y algunas verduras, como las coles o las espinacas.
Si quieres obtener más información sobre la alimentación de las tortugas acuáticas, no te pierdas este vídeo:
Recuerda que adquirir una tortuga, o cualquier otro animal, no debe ser nunca un capricho o impulso. Desde Kiwoko luchamos por la tenencia responsable y decimos siempre #NoAlAbandono
Si tienes alguna duda nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!