¿Qué comen los gatos callejeros? ¿Cómo puedo ayudarles?

Los gatos callejeros normalmente deambulan por zonas públicas, como parques, o se mueven en grupo por calles secundarias a escondidas de los humanos. Generalmente, estos gatos son mascotas que vivían en un hogar y han sido abandonados, se han perdido o huido, pero pueden convertirse en gatos salvajes si han estado sin familia y en la calle durante un tiempo.

Independientemente de las circunstancias que causaron que el gato se quedara sin hogar, necesitan alimentarse diariamente y, aunque los humanos ayudamos en parte a satisfacer esta necesidad, son ellos los que buscan las formas de obtener alimento del entorno. Pero, ¿sabemos realmente qué comen los gatos callejeros?

¿Qué comen los gatos callejeros?

Los gatos, como cualquier otro animal que viva solo en la naturaleza o en la ciudad, tienen que cazar para poder alimentarse y vivir. Según los expertos en animales, los gatos callejeros se alimentan de una variedad de elementos diferentes según la ubicación geográfica.

Principalmente, estos animales buscan comida y comen sobras y desperdicios, cualquier alimento que sea fácil de encontrar y abundante. Solo cazan cuando las fuentes de comida más accesibles son escasas. En este sentido, los gatos son depredadores que cazan ratones, pájaros, peces, lagartos, insectos, conejos, ardillas y cualquier otro animal pequeño que puedan encontrar.

A continuación sabrás más en detalle qué comen los gatos callejeros y cuáles son sus presas más habituales:

Pequeños roedores y pájaros

Los gatos callejeros se alimentan principalmente de pequeños roedores como ratones, ratas, liebres y conejos, así como de aves pequeñas como gorriones. También pueden alimentarse de presas más grandes como topos, ardillas y murciélagos. 

Cuando un gato caza en la naturaleza, la posibilidad de que logren comerse a su presa se ve afectada por el nivel de experiencia, el tamaño y masa corporal, la temporada y la disponibilidad de presas.

Insectos y reptiles

Aunque esto pueda parecer algo insignificante, lo cierto es que la mayoría de los gatos se alimentan de insectos y reptiles en grandes cantidades. Los insectos como las arañas, los saltamontes, las cucarachas y las lagartijas contienen nutrientes esenciales que no se encuentran en los alimentos para gatos que se venden en forma de pienso. Este tipo de pequeños animales forman gran parte de lo que comen los gatos callejeros en su día a día.

Agua natural

Los gatos son criaturas muy interesantes. Como se sabe que son criaturas salvajes, la mayoría de los gatos buscan agua que se ha acumulado en baches, pozos y pequeños charcos de la zona donde habitan. La razón por la que los gatos disfrutan de beber agua natural en lugar de agua del grifo se debe a su sensible sentido del olfato, que detecta conservantes del agua como el cloro y el flúor. El sentido del olfato de un gato es 14 veces más poderoso que el de los humanos, lo que significa que el agua que no nos parece buena a nosotros, es bastante irritante para los gatos.

Presas frescas

Al igual que el resto de la familia felina, dentro de lo que comen los gatos callejeros también se encuentran las presas frescas que cazan por sí mismos, y suelen consumir toda la presa que han cazado, como la piel, plumas, órganos y huesos. Algo más que debes saber sobre los hábitos alimenticios de los gatos callejeros es que no comen plantas, cereales, verduras o frutas, por lo que si adoptas a uno, debes evitar añadir a sus comidas sustancias vegetales y cereales.

¿Cómo puedo ayudar a un gato callejero?

A diferencia de los gatos salvajes que nacen, se crían y viven en la naturaleza, los gatos callejeros se sienten mucho más cómodos en presencia de personas, ya que están acostumbrados a verlas cada día. Sabiendo qué comen los gatos callejeros, puedes ayudarles alimentándolos y, más adelante, puedes hacer un esfuerzo para ayudarles a encontrar un nuevo hogar si son sociables.

Alimentar a un gato callejero

Si decides alimentar a los gatos callejeros que merodean por los alrededores de tu vivienda, puedes ofrecerles comida para gatos alta en calorías o atún enlatado y también ponerles un recipiente con agua fresca y limpia. También se recomienda la comida seca para gatos.

Alimentos con los que puedes dar de comer a los gatos callejeros

Además de usar pienso y comida especial para gatos, puedes alimentar a estos animales callejeros con alimentos para humanos como:

Huevos

Los huevos son una buena fuente de vitamina B y proteínas y se le pueden dar a los gatos sin riesgos si se hierven con anterioridad.

Pollo

La carne es uno de los alimentos principales que comen los gatos callejeros, ya que son carnívoros por necesidad, por lo que el pollo es una buena opción para ellos. A diferencia de los perros, los gatos no son capaces de digerir alimentos con alto contenido en fibra, por lo que deben ser alimentados preferiblemente con carnes y aves cocidas.

Pavo

El pavo es una buena fuente de proteínas, por lo que se considera un buen alimento para dar de comer a gatos callejeros.

Salmón

A los gatos les gusta comer pescado, y los gatos callejeros que viven cerca de fuentes de agua naturales pueden incluso atraparlo ellos mismos. El salmón es una buena fuente de proteínas y ácidos grasos omega 3, además de ser uno de los alimentos preferidos que comen los gatos callejeros y caseros.

¿Qué pasa si le das de comer a los gatos callejeros?

Aunque solo muestras buena intención alimentando a gatos callejeros, lo cierto es que  a veces puede no ser una buena idea. Esto se debe a que pueden surgir uno o más de los siguientes escenarios: 

  • Estos gatos callejeros pueden volver a tu casa una y otra vez.
  • Su presencia puede molestar a los vecinos.
  • Pueden reproducirse en exceso y provocar sobrepoblación.
  • Pueden ser portadores de enfermedades.

Una vez que comiences a dar de comer a los gatos callejeros, existe la tendencia de que estos gatos atraigan a otros hasta tu vivienda. Además, si les das comida para gatos con alto contenido calórico, esto puede llevar a una mayor tasa de reproducción y camadas más grandes. Por no hablar de los vecinos enfadados debido a que los gatos callejeros también se cuelan en sus hogares y destrozan jardines y otras zonas exteriores.

En estos casos, los biólogos y veterinarios recomiendan que, si tienes la intención de alimentar a gatos callejeros con regularidad, lo ideal es ponerte en contacto con asociaciones o grupos locales que lleven a cabo programas de castración para tener controlados a los gatos de tu zona.

Además, dado que muchos de estos gatos callejeros no están cuidados como merecen, tienden a estar infestados de parásitos y desarrollar enfermedades. En este caso, puedes buscar la ayuda de un refugio de mascotas o grupo de rescate para vacunarlos, desparasitarlos y tratarlos contra las pulgas.

loading
Si te preocupa qué comen los gatos callejeros y quieres asegurarte de ofrecerles una nutrición completa y saludable, en Kiwoko encontrarás los mejores piensos y comida húmeda para alimentarles de forma cómoda y sencilla.