Los derechos de los animales

Los animales son seres vivos sintientes y por lo tanto, al igual que las personas, necesitan estar protegidos por la ley. 

Esta razón motivó a la Liga Internacional de los Derechos del Animal a proclamar en 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que recoge un preámbulo y 14 artículos que, además de ser constituir toda una declaración de intenciones, sirvieron de base para muchos textos legales sobre la protección de los animales. 

Con todo, cabe destacar que esta declaración nació a raíz del desconocimiento y el desprecio de los derechos de los animales que han hecho al hombre cometer y seguir cometiendo crímenes contra ellos.

El Día Internacional de los Derechos de los Animales

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, fecha que se lleva conmemorando desde 1998 para concienciar a toda la población sobre el respeto hacia los animales. 

Este día supone todo un referente a nivel mundial por el cual miles de personas se manifiestan y exigen leyes más duras que castiguen el maltrato y el abandono de los animales con independencia de la especie de la que sean.

¿Por qué el Día Internacional de los Derechos de los Animales se celebra el 10 de diciembre?

La elección de esta fecha no es casual y es que el 10 de diciembre de 1998 se cumplieron 50 años de la promulgación de la Declaración de los Derechos Humanos, un festivo que se toma como modelo a seguir para establecer una legislación que garantice y salvaguarde los derechos de los animales.

Y el motivo de seguir celebrando este día es para que no dejemos de ser conscientes de todo lo que falta por regular para garantizar el bienestar de los animales en su conjunto.

¿Cuáles son los derechos de los animales?

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales consta, además de 14 artículos, de un preámbulo, donde se considera que todo animal posee derechos, que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Que el reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo, que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo, que el respeto del hombre hacia los animales está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos y que la educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

Artículo 1
Todos los animales tienen el mismo derecho a vivir y a existir.
Artículo 2
Todos los animales tienen derecho a ser respetados.
El hombre no tiene derecho a exterminar o explotar a los animales, así como a violar sus derechos.
Los animales tienen derecho a ser cuidados y protegidos.
Artículo 3
Ningún animal debe ser maltratado ni sometido a ningún acto cruel.
En los casos en los que la muerte de un animal sea necesaria, esta debe ser instantánea y no causarle dolor ni angustia.
Artículo 4
Los animales salvajes tienen derecho a vivir en libertad y a reproducirse en su hábitat natural, tanto en la tierra como en el agua y el aire.
La privación de esta libertad incumple automáticamente este derecho.
Artículo 5
Los animales que viven en el entorno del hombre tienen derecho a vivir en las condiciones de vida y libertad propias de su especie.
La modificación de estas condiciones en actuación del hombre quebranta dicho derecho.
Artículo 6
El animal que comparta su vida con el hombre tiene derecho a tener la longevidad natural de su especie.
El abandono es un acto de crueldad.
Artículo 7
Los animales de trabajo tienen derecho a descansar el tiempo necesario y a no trabajar más tiempo o con una intensidad superior de lo que sus capacidades le permiten.
Artículo 8
Cualquier tipo de experimentación que provoque sufrimiento físico o psicológico al animal viola sus derechos.
Deben usarse técnicas alternativas a este tipo de experimentación.
Artículo 9
Los animales destinados al consumo humano deben ser alimentados, alojados, transportados y sacrificados sin sufrimiento ni dolor.
Artículo 10
Ningún animal puede ser explotado para el entretenimiento y la diversión del hombre.
Los espectáculos con animales vulneran sus derechos y su dignidad.
Artículo 11
Cualquier acto que implique la muerte innecesaria de un animal se considera como un crimen contra la vida (biocidio).
Artículo 12
Cualquier acto que implique la muerte de muchos animales salvajes se considera como un crimen contra la especie (genocidio).
La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.
Artículo 13
El cuerpo de un animal fallecido debe ser tratado con respeto.
Las escenas de cine en las que haya violencia y víctimas animales deben ser prohibidas, exceptuando que su fin sea el de denunciar esa situación.
Artículo 14
Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental.
Los derechos de los animales deben defenderse por ley al igual que los de los hombres.

¿Los animales tienen derechos oficialmente?

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales invita a que todos los países elaboren una serie de leyes que protejan a los animales. Sin embargo, esta declaración no tiene ninguna validez legal porque nunca llegó a aprobarse por la ONU ni la UNESCO. Es por eso que, a día de hoy, se continúa luchando por conseguir una ley que realmente ampare a los animales.

Puede que esto te haga pensar automáticamente que los animales no tienen derechos. No obstante, el Código Penal español sí que recoge algunas leyes a las que podemos acogernos para proteger a los animales, como los artículos 336 y 337, por los que se castiga a quien cometa actos que perjudiquen la vida animal. 

Normativas de Protección Animal y Derechos Básicos de los animales en España

En España existen 17 leyes autonómicas de protección animal junto a las correspondientes de Ceuta y Melilla. Y a nivel municipal, cada Ayuntamiento tiene o debe tener su propia ordenanza municipal de protección animal, donde se regule la situación de los animales de compañía y se sancione el maltrato y el abandono animal. 

Con todo, algunos de los principios básicos en cualquiera de los ámbitos son:

  • Acceso a comida y agua.
  • Refugio protegido de las inclemencias del tiempo.
  • Ausencia de maltrato físico y psíquico.
  • Asistencia veterinaria.
  • Movilidad.
  • No ser abandonado.

A su vez, el cumplimiento de esta normativa es competencia de la Policía Local de cada municipio y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), organismo perteneciente a la Guardia Civil destinado a conservar la naturaleza y el medio ambiente, incluida la sanidad animal y la conservación de la fauna. De este modo, el Seprona lucha contra el comercio ilegal de especies protegidas y la pesca irregular, entre otras misiones que lleva a cabo en pro del bienestar animal.

Aún queda mucho por hacer

El avance es muy lento pero a lo largo de los años se han logrado grandes hitos como la prohibición de algunos espectáculos con animales como el circo, la mejora de las normas de bienestar animal en los mataderos y en su transporte, etc.

Pese a ello, a día de hoy continúan desarrollándose actividades contra las que se debe luchar como la caza furtiva, el tráfico ilegal de especies, el uso de los animales para la diversión del ser humano, la explotación y la eliminación de sus hábitats naturales, entre otras muchas.

El pasado 29 de septiembre entró en vigor la conocida "Ley de Bienestar Animal", y su objetivo principal es paliar, concienciar y castigar los actos contrarios al bienestar animal.

Si quieres saberlo todo sobre esta nueva ley, te recomendamos que leas nuestro post "Información sobre la Ley de Bienestar Animal"

¿Qué puedo hacer yo para contribuir en la lucha por los derechos de los animales?

A pequeña escala son muchas las acciones que pueden marcar la diferencia para garantizar el bienestar de los animales:

  • Denunciar cualquier caso de maltrato animal que conozcas.
  • Apostar por la adopción en lugar de la compra de animales.
  • Evitar el uso de prendas de piel procedentes de granjas de peletería.
  • Reducir o eliminar el consumo de productos animales.
  • Respetar el medio ambiente y los hábitats de los animales.
  • No acudir a espectáculos en los que se usen animales.
  • Contribuir económicamente con organizaciones que su objetivo sea el bienestar animal y medioambiental.
  • Concienciar a tu entorno sobre el respeto y bienestar animal.

Si quieres ayudar y hacer algo por los animales, en Kiwoko unimos fuerzas con asociaciones y protectoras para fomentar la adopción y acabar con el abandono de perros y gatos. Si quieres beneficiarte de la mejor compañía y hacer crecer la familia, pásate por nuestra plataforma Kiwokoadopta.org ¡Y no te pierdas antes nuestro post "Todo lo que debes de saber antes de adoptar!

Etiquetas: