Son diferentes las técnicas que se pueden utilizar para corregir determinados comportamientos en los perros. En el caso del método Tellington Ttouch, este no solo ayuda a combatir dichos problemas, sino que fomenta una mayor conexión entre el animal y su dueño.
Dicha técnica fue ideada por Linda Tellington-Jones, investigadora y terapeuta de animales, como sistema de comunicación para interactuar con perros, gatos y caballos. A través de este método, tanto propietarios como veterinarios pueden prevenir malos comportamientos y problemas emocionales.
En la práctica, el método Tellington se basa en tocar el cuerpo del animal con movimientos circulares y ejerciendo diferentes presiones con los dedos y también con la palma de la mano. El objetivo es conseguir la relajación física y mental del animal. Sin embargo, para ello previamente hay que ser instruido por un profesional.
Algunos de los movimientos aconsejados para aplicar esta técnica son los circulares, concretamente en el sentido de las agujas del reloj, con los que se puede reducir el estrés del animal. Otros movimientos son los de elevación, con los que se levanta ligeramente la piel, liberando así la tensión muscular de las articulaciones. Por último, están los movimientos de deslizamiento, tipo caricias, que permiten activar la circulación sanguínea.
Según el libro homónimo que escribió Linda Tellington-Jones, su método debe realizarse en sesiones de unos 20 minutos durante los cuales se pueden hacer alrededor de 22 movimientos diferentes. Como resultado, la tensión del animal tendría que desaparecer, mostrándose más atento y receptivo hacia el dueño. Y con el paso de las sesiones, dicho efecto debería manifestarse con una actitud más calmada y educada por parte de la mascota.
En caso de querer poner en práctica el método Tellington Ttouch habría que consultar al veterinario, quien te recomendará la mejor forma de coger al peludo y de mover las manos, además de orientarte sobre el mejor momento para recurrir a esta técnica.
Beneficios del método Tellington Ttouch para los perros
Las ventajas que aporta la puesta en práctica del método Tellington en perros son numerosas. En primer lugar, cabe destacar que esta técnica logra mejorar la relación entre dueño y mascota. Y no es de extrañar dado que el tiempo que pasamos aplicando este método hace que la confianza y el cariño del peludo aumenten, sin olvidar que se trata de una experiencia agradable para el animal.
Otro aspecto a tener en cuenta es que gracias a este método se podrá realizar con éxito tareas rutinarias como cepillar su pelo, limpiar sus ojos u oídos y cortar sus uñas, además de inspeccionar su piel en busca de anomalías o tratar de calmarlo en la sala de espera del veterinario, donde suelen ponerse nerviosos.
Con todo, este método es capaz de relajar a la mascota, que podrá concentrarse más fácilmente, aprender nuevas conductas, afrontar situaciones estresantes e incluso perder el miedo a determinados estímulos.
Sin embargo, para que este método sea realmente efectivo, se recomienda aplicarlo desde que el animal es pequeño. De esta forma, la mascota es capaz de asociarlo de forma positiva, llegando incluso a demandar esta técnica cuando ya es mayor.
¿Cuándo es aconsejable el método Tellington?
Partiendo de que el método Tellington Ttouch trata de mejorar la calidad de vida de los animales mediante la realización de masajes, es importante identificar si la mascota en cuestión experimenta alguna de los siguientes casos:
- Nerviosismo, sobreexcitación, hiperactividad.
- Intolerancia al roce.
- Necesidad de ladrar a otros perros y personas.
- Sobreprotección de su comida.
- Sensibilidad a los ruidos.
- Problemas de movilidad al pasear.
De sufrir alguna de estas situaciones, es aconsejable recurrir al método Tellington para resolver dichos problemas de raíz, fortaleciendo al mismo tiempo la confianza existente entre dueño y mascota.
Así que observa la tensión corporal de tu mascota para evaluar la necesidad de aplicar el método Tellington Ttouch con la que reducir su estrés y permitir que el animal esté equilibrado tanto física como emocionalmente.
Recuerda que en las tiendas Kiwoko,en kiwoko.com o en nuestra App puedes encontrar diferentes productos que pueden resultar útiles para que tu perro sea receptivo al método Tellington Ttouch. |