¿Qué es la sarna en perros?

La sarna en perros es una infección que tiene lugar en la piel del animal. Se trata de una enfermedad que es provocada por parásitos externos. Entre estos últimos se encuentran los ácaros, que son arácnidos que no se ven a simple vista, ya que son seres microscópicos, pero que se instalan en la piel del can con el fin de alimentarse de los desechos que encuentran en la misma, como el sebo o la piel muerta. El problema principal se da cuando este proceso crea graves consecuencias, como la sarna.

Sin ninguna duda se puede decir que la sarna es una enfermedad grave. Por ello, en el caso de no tratarse a tiempo, las consecuencias pueden ser muy serias para el animal afectado. Teniendo en cuenta el tipo de ácaro que provoque la enfermedad, existen diversos tipos de sarna. Asimismo, esto también modifica el tipo de tratamiento. Cuantas menos variantes haya contraído el can, más sencillo será. Eso sí, tienes que tener en cuenta que aunque se trata de una enfermedad que se puede tratar, el animal se siente muy molesto durante todo el proceso. Por ello, hay que frenarla cuanto antes.

¿Cuál es la causa de un perro con sarna?

La causa de la sarna es un ácaro que se caracteriza por tener ocho patas y por ser invisible al ojo humano. Solo se puede observar a través de un microscopio. En el caso de que el ácaro sea hembra, se esconde debajo de la piel, creando un túnel donde más adelante depositará los huevos. Cuando estos se abren, las larvas alcanzan la capa externa de la piel y, al madurar, empieza a propagarse a otras zonas del cuerpo. El hecho de que la sarna pique proviene de la reacción de la dermis a la composición de los ácaros. También a sus huevos y, por muy desagradable que suene, a sus excrementos. 

Tipos de sarna en perros

El tratamiento de la sarna, tal y como se ha explicado en párrafos anteriores, depende del tipo de ácaro que la esté provocando. Así, se llega a la conclusión de que existen distintos tipos de sarna. Estas son:

  • Sarna demodécica: es una de las sarnas más comunes en perros. Se la conoce normalmente como sarna roja y es provocada por el ácaro Demodex canis. Este insecto es muy común encontrarlo en el cuerpo del can. Si el sistema inmune de este último se debilita, el parásito se reproduce a gran velocidad. Por esta razón se crea la sarna. Existen tres tipos de sarna demodécica: 
    • Localizada: suele encontrarse en la cabeza y es más común en cachorros.
    • Generalizada: una versión más extendida de la sarna anterior; 
    • Pododermatitis demodécica: aparece en las patas y es muy difícil de tratar, ya que viene acompañada de infecciones.
  • Sarna sarcóptica: se trata de la sarna más frecuente de todas. Se la conoce, por ello, como sarna canina. La produce el ácaro Sarcoptes scabiei. Es la que más picores produce y puede contagiarse a humanos. 
  • Otros tipos de sarna: otros tipos de sarna que son muy poco frecuentes en perros son las siguientes: cheytiella, otodéctica, notoédrica y pneumonyssoides.

Síntomas de la sarna en perros y señales de alarma

Hay que tener en cuenta que los ácaros que se instalan en la piel del animal no dejarán de multiplicarse en ningún momento. Por esta razón, el can sufrirá horribles picores mientras esta enfermedad no sea tratada y se rascará de manera continua. Eso, además de no aliviarle, provocará que el pelo se le caiga. Asimismo, también se formarán grandes heridas en la piel en las que, a su vez, se crearán otras infecciones. En caso de no tratarse adecuadamente, el perro puede morir a causa de la sarna.

Tratamiento y cura de la sarna en perros

El tratamiento de la sarna en perros se basa es acaricidas. Estos pueden ser administrados por vía tópica, vía oral o, incluso, mediante inyecciones. También se pueden emplear champús antiácaros y lociones. Por otro lado, los veterinarios también suelen recetar analgésicos y antiinflamatorios para combatir los picores que sufre el animal. Apostando por este tipo de medicación, conseguirás que tu perro no se haga tanto daño en la piel. 

El tratamiento tendrás que seguirlo hasta el final. No importa si crees que tu amigo de cuatro patas ya está recuperado, hay que concluirlo. Los ácaros son muy difíciles de eliminar y es posible que, si no se acaba con ellos de una manera correcta, estos vuelvan a reproducirse a una gran velocidad. 

loading

Perros y sarna, ¿el contagio a humanos es posible?

La sarna es muy contagiosa. Normalmente, se contagia mediante el contacto directo con el animal infestado. En el caso de que tu perro tenga sarna, tienes que alejarlo inmediatamente de otros perros y cualquier otro animal hasta que se recupere del todo. Algunos tipos de sarna sí que pueden contagiarse a humanos, concretamente la sarcóptica. Por ello, si tu can sufre esta enfermedad, tendrás que tratarlo con guantes y con cuidado.

Recuerda que la prevención es el mejor modo de evitar que tu perro se exponga a diferentes enfermedades, como es el caso de la sarna. Por ello, te recomendamos seguir un estricto plan de desparasitación para protegerle de los parásitos. En este otro post te contamos cómo desparasitar a tu perro correctamente.

loading
En Kiwoko.com encontrarás las mejores marcas de antiparasitarios para perros, como Scalibor y Seresto. ¡También en tu tienda más cercana!