¿Sabías que España es uno de los países europeos con mayor tasa de abandono animal? Solo en 2023 se abandonaron más de 286.681 perros y gatos en nuestro país, y, aunque es cierto que la cifra ha bajado ligeramente en comparación a 2022, aún hay demasiados casos de abandono animal.
Aunque somos muchos los que luchamos por el bienestar y el derecho de los animales, hay que seguir trabajando duro para crear un mundo mejor para ellos.
En el post de hoy, vamos a describir cómo hay que actuar cuando te encuentras a un perro abandonado.
Lo primero que hay que hacer ante un perro abandonado
Ante un animal suelto y abandonado en la calle lo primero que hay que hacer es:
Comprobar su estado
- Comprobar si está herido o necesita atención hospitalaria.
- Buscar una clínica veterinaria cercana y llamar por teléfono para recibir ayuda o apoyo.
- Si necesita beber o comer con urgencia acércate con cuidado. Hay que tener paciencia hasta ganar algo de su confianza.
- Si te encuentras en España llama al 062 (Guardia Civil) te ayudará a resolver la situación.
A la hora de atrapar a un perro abandonado, sobre todo si es de mediano o gran tamaño, deberás ir con mucha atención. Puedes lanzarle una manta encima para tranquilizarlo o tratar de capturarlo con un lazo ofreciéndole snacks para perros.
¡Eso sí! Ten mucho cuidado, ya que muchos animales abandonados suelen estar asustados y nerviosos, por lo que pueden morderte o incluso huir y lastimarse. |
Chapa de identificación
Si estás lo suficientemente cerca, hay que comprobar si el perro tiene la chapa de identificación. Intenta ver el número de teléfono o código QR que debe de haber escrito y sigue estos pasos:
- Si se deja manipular, acaríciale y emplea una voz suave, ayudará a que entienda que vas a su auxilio. Aprovecha y acercarte para ver la información de la chapa.
- Si en la chapa el número que aparece está borroso, o no coge nadie al teléfono hay que buscar un veterinario para que pueda leer el chip de identificación.
- Utiliza la función de Google Maps para encontrar al veterinario más cercano del lugar donde te has encontrado al perro.
Verificar si tiene microchip
Dicho todo lo anterior, si te encuentras con un perro abandonado puedes observar diferentes signos que te pueden indicar cuál es su estado real. Su actitud, si está limpio, si lleva un collar para perros cuidado, etc. Pero, sin lugar a dudas, lo mejor será acudir de inmediato a un veterinario.
En la clínica veterinaria lo primero que se hará será verificar si tiene microchip. Si es así, se buscará a su dueño y se podrá confirmar incluso si ha puesto una denuncia por pérdida o robo, o si, por el contrario, no la hay, se determinará que ha sido por posible abandono. Por lo que habría que presentar las denuncias pertinentes.
El microchip es un elemento obligatorio implantado en el sistema español desde la Ley 11/2003, de 24 de noviembre en calidad de protección a los animales. Además, la Ley de Bienestar Animal considera que el no poner microchip a tu animal de compañía es una infracción grave con una sanción de diez mil a cincuenta mil euros de multa. |
Por otro lado, el veterinario hará un informe del estado de salud en general del animal, y podría estipular el tiempo que lleva abandonado o si tiene indicios de maltrato físico.
Sí es así, es muy importante realizar la denuncia para reeducar y sensibilizar a la población de estas malas prácticas. La Guardia Civil en colaboración del Seprona inició una campaña con el hashtag #YoSiPuedoContarlo para concienciar a la sociedad de la importancia de denunciar los casos de maltrato o abandono animal llamando al 062.
¿Qué hago si el perro abandonado no tiene microchip?
Si te has encontrado un perro abandonado sin chip, debes ir igualmente al veterinario y poner la denuncia. En principio, en el caso de que nadie reclame al perro, podrías quedártelo, pero debes tener en cuenta que adoptar una mascota e incorporarla a tu familia y a tu vida no es una decisión que deba tomarse a la ligera, aunque sí podrías acogerlo mientras buscas a una persona que quiera hacerse cargo del animal de forma definitiva.
Por normal general, las protectoras municipales de casi cualquier ciudad están colapsadas, así que aun siendo una opción de oportunidad a medias para el perro, es más efectivo que encares la situación tú mismo, puesto que es la mejor forma de asegurarte de que tenga un nuevo hogar y sea feliz.
Por otro lado, queremos informarte de que si estás decidido a adoptar un animal sin hogar, en Kiwoko Adopta encontrarás cientos de animales que se encuentran buscando una familia a la que querer y que les quieran. ¡Puede que encuentres tu media naranja! |
¿Qué hacer si te llevas a casa un perro abandonado?
Como hemos afirmado en los párrafos anteriores, el reconocimiento veterinario es de vital importancia, junto con un baño de forma tranquila y las medidas higiénicas necesarias según el estado del perro. Ya que dependiendo del tiempo que haya estado en la calle, el animal podría tener alguna enfermedad, presentar desnutrición, pulgas, garrapatas, e incluso graves traumas.
Por eso, es importante que utilices un antiparasitario canino lo antes posible para proteger tanto al perro como a ti, y que le observes de cerca para ver cómo evoluciona en todos los sentidos, tanto físicamente como mentalmente. Los perros que llegan con un gran trauma pueden necesitar la ayuda de un etólogo profesional.
Por otro lado, sigue siempre las recomendaciones del veterinario. Estos profesionales pueden considerar el ingreso hospitalario del perro abandonado en caso necesario, esto puede ser una inversión económica pero recuerda que el amor incondicional que te dará el animal cuando se recupere es de un valor incalculable. ¡Merece la pena salvar una vida!
Una vez que el perro abandonado esté en su nuevo hogar es importante no forzar la situación. Convendría que los primeros días lo tengas en un cuarto apartado, con pienso de calidad que le ayude a volver a estar nutricionalmente sano, un bebedero y una cama para perros adaptada a su tamaño ubicada en un lugar apacible donde descansar.
De vez en cuando puedes entrar a hacerle compañía y acercarte a él para que coja confianza y se vaya sintiendo más seguro. Utiliza sabrosos snacks, así el perro asociará tu presencia con algo bueno para él.
Por otro lado, puedes utilizar difusores con feromonas para mantener tranquilo al animal mientras se acostumbra a ti y a la casa.
Los primeros días de tu animal rescatado
A continuación, algunos consejos útiles para los primeros días de tu nuevo amigo:
- Cuando ya veas que deambula por toda la habitación con tranquilidad y que incluso muestra curiosidad por salir, puedes ir dejando que explore poco a poco la casa y que se vaya relacionando con el resto de la familia.
- Si hay otro animal de compañía, conviene que se acerque a ella con cautela, tal vez estaría bien que ambos estén atados o separados en diferentes habitaciones para que se vayan conociendo poco a poco. No es aconsejable que se haga con un transportín pues genera una gran sensación de desconfianza, ansiedad y de inferioridad al que esté dentro en el momento del contacto.
- La tarea de aprendizaje empezará desde el primer día, pero no puede ser algo brusco, no le grites ni le riñas durante los primeros días. Recomendamos siempre el adiestramiento en positivo y si fuese necesario acudir a un etólogo.
- La paciencia, el sentido común, el amor y la confianza serán claves para darle una buena bienvenida en esos primeros momentos.
En este vídeo Laura, Laura te hace un repaso de todo lo que te hemos contado para que veas de forma más visual qué hacer si te encuentras un animal abandonado.
En el día internacional del Animal sin hogar, ayúdanos a difundir: #Stopabandonoanimal
Este año 2024, de nuevo, hemos puesto en marcha una acción de concienciación contra el abandono animal. Cada vez existe más presión social y sensibilización para condenar el abandono y el maltrato, es por esto por lo que hay que seguir empujando hacia esa dirección.
Si estás pensando en adoptar, recuerda que en Kiwoko Adopta conectamos a protectoras, asociaciones de animales y demás entidades colaboradoras con aquellos que quieren ampliar su familia.
Para finalizar, una frase famosa del escritor francés Anatole François:
"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida"
Adoptar a un animal siempre será un acto lleno de bondad y compasión hacia los más débiles.
En Kiwoko unimos fuerzas con asociaciones y protectoras para fomentar la adopción y acabar con el abandono. Si quieres beneficiarte de la mejor compañía y hacer crecer la familia, pásate por nuestra plataforma Kiwokoadopta.org ¡Y no te pierdas antes nuestro post "Todo lo que debes de saber antes de adoptar!