¿Te estás planteando la opción de que tus hámsters tengan crías? En ese caso te vamos a informar sobre todo lo que conlleva este proceso para que puedas tomar la mejor decisión. ¡Adelante!
¿Cómo es la reproducción de los hámsters?
La reproducción de los hámsters es bastante prolífica y en algunos casos se pueden dar situaciones complicadas si no estás atento.Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es que, como debes hacer siempre, tienes que velar por la salud de todos los miembros de la familia: la hembra, el macho y las crías.También debes tener muy claro dónde ubicar a las crías, porque en poco tiempo estas también tendrán edad para reproducirse; por lo que como mínimo, tendrás que separar machos de hembras. Así que lo mejor es que tengas otra jaula preparada.No todas las razas de hámster actúan igual durante el proceso de reproducción. ¡Vamos a verlo!
- Reproducción del hámster sirio: Es uno de los más polémicos a la hora de reproducirse ya que si la hembra no está preparada puede matar al macho. En el caso de que sí lo esté, suelen tener una media de 8 a 10 crías ¡por lo que ya puedes ir preparando más jaulas!
- Reproducción de los hámsters enanos. Si tienes esta especie de hámster, lo tendrás un poco más fácil, ya que estos son más sociables, por eso hay separarlos cuando nacen las crías para que los padres no se reproduzcan más.
Etapas de la reproducción del hámster
La reproducción del hámsters consta de las siguientes fases:El cortejo
La primera etapa comienza cuando la hembra está receptiva. En esta fase la hembra y el macho se huelen, corretean y se persiguen por toda la jaula. A continuación, adoptan una postura parecida al enfrentamiento, apoyados sobre sus dos patas traseras y empiezan a lamerse y rascarse el uno al otro. (Se suele retirar la comida de la jaula durante esta fase para que no haya distracciones)Apareamiento
Cuando el cortejo finaliza, la hembra levanta su cola y se queda quieta, favoreciendo el apareamiento que dura apenas unos segundos. Este proceso puede repetirse varias veces hasta que ella vuelva a mostrarse agresiva con el macho, señal inequívoca de que ha finalizado tanto el cortejo como el apareamiento.Gestación
La gestación del hámster dura 16 días. Es conveniente que esa quincena la madre no se estrese, así que déjala tranquila y acércate solo a cambiar agua, comida y retirar el lecho. Lo ideal es que hayas dejado todo limpio (jaula y accesorios) antes de que empiece este proceso. Déjale lecho y viruta en abundancia (nunca algodón ni fibras) para que ella pueda construir su nido dentro de una casita de madera.El momento del parto del hámster
Notarás que ha llegado el momento porque la hembra estará más intranquila que de costumbre, el parto no dura más de media hora. A medida que vayan naciendo las crías, la madre las limpiará y cortará el cordón umbilical. Además, les lamerá la cara y el hocico para estimular su respiración. Una vez que ya ha tenido a todas las crías, suelen comer todas las placentas, ya que es una fuente de proteínas extraordinaria y dejará todo el nido limpio, perfecto para la crianza.Es importante que no interrumpas a la madre durante el proceso del parto y los días posteriores. Lo más recomendables es que no toques el nido desde los dos días previos hasta que hayan pasado al menos otros diez.
Etapas de las crías recién nacidas del hámster
Una vez que las crías han nacido comienza un nuevo proceso, ¡veamos la evolución que además es bastante rápida!- Nacimiento. Las crías de hámster nacen sin un solo pelo y comenzarán a mamar muy rápido.
- Primera semana. A partir de los 5 días empiezan a tener pelo.
- Segunda semana. Aproximadamente a los 12 días empiezan a abrir los ojos y a desplazarse por la jaula.
- Tercera semana. El periodo de lactancia dura 21 días
- Destete. Cuando termine el periodo de lactancia debes vigilarlos más que nunca porque la madre empieza a echar de su lado y a morder a las crías, si esto ocurre debes separarlos de jaula tal y como te hemos comentado anteriormente, hembras con hembras y machos con machos. Además, tendrás que tener a mano una dieta rica en proteínas para cuando empiecen a comer solos a los pocos días del destete.
Canibalismo en hámsters
Para que todo salga bien tienes que prepararte e informarte ya que, si las condiciones de reproducción no son las óptimas, cabe la posibilidad de que se produzca el canibalismo.El canibalismo puede suceder si la hembra no está preparada para criar, es decir, tiene menos de dos meses. ¡Asegúrate de que es mayor de edad!Si tienes alguna duda sobre el periodo de reproducción y gestación de los hámsters puedes preguntarle siempre a tu veterinario. Y en nuestras tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás todo el material necesario para acomodar a tu hembra con sus crías durante esta etapa.