¿Te estás planteando ampliar la familia y adoptar un animal? Si es así, te damos las gracias. Con más de 700 abandonos al día, España es la líder europea en abandono animal y tú puedes minimizar esta cifra ofreciendo una nueva vida a uno de ellos.
Desde Kiwoko, te ayudamos a recibir toda la información sobre el proceso de adopción y dar con la mascota adecuada para ti.
Para que no te pille de nuevas, en este artículo haremos un repaso a los motivos por los que deberías adoptar en vez de comprar y los requisitos que te exigirán en caso de decidirte por la adopción.
Además, también te daremos una serie de consejos que te ayudarán a la hora de escoger qué animal adoptar.
¡Sigue leyendo!
¿Sabías que el día 9 de noviembre es el día Día Internacional de la Adopción? Se celebra como homenaje al acto de amor que permite a niños huérfanos formar parte de una familia. En Kiwoko aprovechamos este día para incentivar la adopción de una mascota y todo lo que supone: una segunda oportunidad para un animal y una vida más plena junto a una mascota.
Por qué adoptar un animal
En la mayor parte de los casos, adoptar significa darle una oportunidad a un animal que ha sido abandonado y, a veces incluso, maltratado.
Una mascota no es un juguete. Los cachorros juguetones y cariñosos pueden suponer una tentación para muchos dueños que compran sin pensar en que ese peludo se terminará haciendo grande y habrá que cuidarlo.
Y es que las cifras hablan por sí solas: durante el 2021, 285.000 mascotas fueron abandonadas en España. Esto quiere decir que más de un 2,6% de los perros y gatos de nuestro país son abandonados y esperan ansiosos una nueva oportunidad con una familia.
Los centros de acogida de animales y protectoras necesitan desesperadamente más espacio para albergar a las mascotas que se abandonan cada día. Otro dato sobrecogedor es que los centros de acogida sí que sacrifican a los animales cuando se supera el número de plazas disponibles.
Aunque muchas mascotas mejoran su situación de maltrato y abandono al entrar a las protectoras, en algunos lugares (especialmente en perreras) pasan a estar encerradas en una jaula la mayor parte de su vida esperando a una familia adoptiva.
Por ello, cuando adoptas, salvas la vida al animal que acoges, sí. Pero también la del que ocupará su lugar en la protectora o centro de acogida. Ante estos datos, cada vez más personas son conscientes de que adoptar un animal es la forma más responsable de incorporar un nuevo miembro a la familia.
Darle a estos animales la oportunidad de tener un hogar estable en el que se sientan queridos y a salvo, hará que recupere su confianza y autoestima y crearéis un vínculo de amor mutuo e incondicional.
Cómo adoptar un animal
El proceso de adopción se realiza de forma controlada y se sigue un protocolo para garantizar la protección y bienestar del animal que se adopta.
Puedes acudir a cualquier de nuestras tiendas Kiwoko y preguntar más sobre el proceso de adopción de tu mascota.
Para poder adoptar cualquier mascota es necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad:
Podrás acreditarlo con el DNI.
- Entregar comprobante de domicilio:
Deberás aportar documentación que muestre que eres propietario de una vivienda o, en caso de vivir de alquiler, un documento en el que el casero indique que te permite tener mascotas.
- Firmar el contrato de adopción:
Con este documento, te comprometes a cumplir una serie de obligaciones como adoptante como por ejemplo: proporcionarle los cuidados veterinarios que requiera, no destinarlo a la cría o reproducción, notificar cualquier pérdida o fallecimiento, comprometerte a no abandonarlo o, en caso de no poder hacerte cargo, ponerte en contacto con la asociación para devolverlo.
- Sufragar los gastos de adopción:
Cada asociación tiene una cuota de adopción que puede ser igual para todos los animales o que varíe en función de cada animal. Dicho coste suele estar destinado a cubrir parte de los gastos veterinarios: chip, vacunas y esterilización, así como algunas revisiones. Sin embargo, esto puede cambiar según el animal y la asociación con la que decidas adoptar.
Factores a tener en cuenta para elegir qué animal adoptar
Como hemos comentado al principio del artículo, las mascotas no son juguetes y, tener un animal implica unas responsabilidades que no todos pueden asumir: alimentarle, bañarle, educarle, cuidar su salud y llevarle al veterinario…
En nuestro blog encontrarás muchísimos artículos sobre los cuidados de las mascotas para que disfrutes de tu perro, gato, peces, pájaros...
Así que, además de meditarlo con todos los habitantes del hogar en el que se instalará la mascota, también es decisión del adoptante asegurarse de que las necesidades de su mascota encajan con su estilo de vida.
Hay diferentes aspectos de tu vida que pueden ser fundamentales para tener en cuenta antes de elegir tu animal de compañía:
Tiempo en casa
Los perros necesitan compañía, tiempo y dedicación, así que, si pasas poco tiempo en casa quizás será mejor adoptar otro tipo de animal que requiera menos atención por tu parte como, por ejemplo, un gato o un pájaro que podrán pasar más tiempo solos.
Espacio
Por norma general, los animales grandes necesitan de más espacio para poder correr y hacer ejercicio. El espacio disponible y tu disposición a dar paseos largos debe ser otro factor a tener en cuenta a la hora de escoger qué tipo de animal adoptar.
Edad y condición física del adoptante
Para las personas de edad avanzada o problemas de movilidad es recomendable buscar un animal que puedan coger sin demasiada dificultad.
Experiencia previa con animales de compañía
Tener un animal de compañía exige una gran responsabilidad que no todos están dispuestos a asumir. Es recomendable que, si no has tenido mascota anteriormente y no sabes el tipo de cuidado que requiere, escoger una mascota que sea fácil de cuidar y que no necesite muchos cuidados, por ejemplo un hámster, cobaya o un conejo.
Conclusión final antes de adoptar una mascota
Adoptar un animal es una decisión muy importante que requiere de una gran responsabilidad y de un alto grado de compromiso por tu parte.
Algunas mascotas pueden vivir más de 20 años y, durante ese tiempo, debes asegurarte de estar dispuesto a invertir tu tiempo y dinero en su cuidado y a proporcionarle el espacio y el entorno adecuado para su desarrollo.
El vínculo entre un animal y una persona es maravilloso y digno de ser vivido con todo lo que ello conlleva. Si te has decidido, no te puedes perder el siguiente artículo: Guía para dar la bienvenida a una mascota adoptada.
En este vídeo, nuestra compañera Laura te lo resume de una manera muy amena ¡Suscríbete a nuestro canal Kiwoko TV!:
En Kiwoko contamos historias de adopción que llegan al corazón, todos nuestros esfuerzos junto a protectoras y asociaciones van unidos por la aspiración de que no exista el abandono ni animales sin hogar.