Si te preocupas por la salud y el bienestar de tu gato, seguramente ya estés familiarizado con las preocupaciones asociadas a la ingesta de pelo y la formación de bolas de pelo en su sistema digestivo. Los gatos, conocidos por su meticulosidad en la limpieza, tienden a ingerir una cantidad considerable de pelo durante sus sesiones de aseo diarias.
Este hábito, aunque esencial para su higiene, puede llevar a problemas digestivos, como tos y vómitos de bolas de pelo. ¿Qué hacer en esta situación? La malta para gatos puede ser la solución que estás buscando.
¡Sigue leyendo para más información!
¿Qué es la malta para gatos?
La malta para gatos es un producto natural y efectivo diseñado para mejorar la digestión y promover la salud intestinal de tu felino. Esta pasta, que se asemeja en textura y color a la miel oscura, contiene una combinación de ingredientes beneficiosos, como aceites vegetales, extracto de malta, fibra, productos lácteos, levadura, y a menudo, aditivos como colorantes, conservantes y vitaminas adicionales.
Hoy en día, existen gran cantidad de pastas de malta para los gatos, y la gran mayoría de las veces, la podemos identificar fácilmente ya que se parece a un tubo de pasta de dientes. Además, como sabemos, los felinos son animales muy exquisitos, y de la misma forma que hacen con la comida para gatos, estos suelen tener una preferencia cuando de pasta de malta se trata.
¿Para qué sirve la malta para gatos?
Los gatos tienen sus propias rutinas diarias de limpieza. Durante sus extensas sesiones de lamido terminan ingiriendo numerosos pelos sueltos que avanzan a lo largo de su tracto digestivo y pueden acumularse. Estos mechones pueden ser grandes o pequeños dependiendo de la cantidad de pelo ingerido. Normalmente nos referimos a ellas como bolas de pelo.
Si quieres saber más sobre las bolas de pelo te recomendamos que eches un vistazo a nuestros artículos "¿Cómo evitar las bolas de pelo en tu gato?" y "4 señales de que tu gato puede tener bolas de pelo"
Estas formaciones de pelo se pueden atascar en el aparato digestivo, provocando desde falta de apetito hasta vómitos, pasando por otros síntomas como tos, estreñimiento, dolor estomacal, diarrea, pérdida de peso, deshidratación y dificultad respiratoria. De no expulsar las bolas de pelo el gato podría sufrir colitis y gastritis.
Por ello, se recomienda administrar malta para gatos dado que su efecto laxante facilita la expulsión de esas bolas de pelo a través de las heces y mejora el tránsito intestinal.
¿Cómo darle malta a un gato?
A algunos gatos les encanta la malta y la comen directamente sin problema.
Otros sin embargo, se mostrarán más reacios y no querrán comer ciertas cantidades de pasta de malta para gatos. En este caso, te recomendamos poner una cantidad de malta en la pata o en la comisura de la boca del gato, ya que intentará quitársela a lametazos. También puedes mezclar la pasta de malta con su comida, aunque debido a su textura tal vez no la ingiera.
¿Cuánta malta se le puede dar a un gato?
Cada raza de gatos presenta unas características específicas por las que hay que adaptar la cantidad de malta que ofrecerles. Una dosis del tamaño de una avellana puede ser suficiente, aunque si la pasta de malta le gusta mucho a nuestro gato, le puedes dar un poco más. Eso sí, no hay que olvidar otros factores como su predisposición a acicalarse.
- Gatos de pelo corto: Con dos tomas por semana de una dosis del tamaño de una almendra cada una será suficiente para gatos de pelo corto.
- Gatos de pelo largo: Si tu gato es de pelo largo, dale cuatro tomas a la semana.
- Épocas de muda: En épocas de muda puedes ofrecerle una dosis diaria en caso de observar que el gato tose demasiado. Una vez que este u otros síntomas remitan, ya no sería necesario el uso diario.
Es muy importante que sepas que la pasta de malta no sustituye el cepillado, por lo que no debes dejar la rutina de cepillarle.
Recuerda utilizar un cepillo para gatos que se ajuste a su tipo de pelaje. |
Además, en primavera y otoño son épocas de muda, por lo que deberás cepillar a tu gato muy a menudo.
En nuestro artículo "La muda de pelo en gatos ¿Qué es y cómo podemos controlarla?" te contamos todo sobre este suceso.
¿Y si no le gusta la malta?
Si a tu gato no le gusta la pasta de malta, te ofrecemos opciones que puedes tener en cuenta como alternativa:
- Comida húmeda para gatos: Una alimentación rica en humedad favorecerá la digestión de tu gato.
- Cepillado: Cepillar a tu gato es imprescindible para prevenir las bolas de pelo, ya que garantiza que tenga menos pelos muertos.
- Ejercicios: Mantener a tu gato activo acelerará su tránsito intestinal y le ayudará a evacuar las bolas de pelo con mayor facilidad. Esconder o lanzarle juguetes para gatos puede ser una buena opción para que tu gato se mueva.
Si tienes alguna duda nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!