Si eres amante de los animales pero también de las plantas debes asegurarte de que ambos son totalmente compatibles, ¡sobre todo si tu gato tiene acceso al jardín! Ya te habíamos contado la lista de plantas tóxicas más comunes para las mascotas y cuáles eran las plantas navideñas tóxicas para los gatos y a continuación, te detallamos cuáles son los síntomas que muestra un gato que ha comido una de estas plantas para que estés alerta.
¿Cómo saber si tu gato se ha intoxicado con una planta?
La mayoría de los síntomas que se aprecian a simple vista cuando un gato se ha intoxicado son el resultado de irritación o inflamación, como enrojecimiento, hinchazón o picazón de la piel o la boca.
Si el principio tóxico afecta directamente a un órgano en particular, los síntomas van a estar relacionados con ese órgano. Por ejemplo:
- Dificultad para respirar (si las vías respiratorias están afectadas).
- Babeo o dificultad para tragar (si la boca, la garganta o el esófago se ven afectados).
- Vómitos (si el estómago o los intestinos son los que salen perjudicados por la planta tóxica).
- Diarrea (si los intestinos o el colon están afectados).
- Beber y orinar en exceso (si lo que se ha dañado son los riñones).
- Latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares (si la planta ataca directamente al corazón).
Qué hacer si tu gato se come una planta venenosa
Si ves a tu gato comiendo una planta y no estás seguro de si es venenosa, o si sospechas que tu gato ha comido una planta así en las últimas horas, puedes hacer lo siguiente antes de llevarlo al veterinario:
- Retira cualquier resto del vegetal que quede en el pelaje, boca y la piel.
- Identificar la planta es muy importante para determinar el tratamiento. Si no sabes qué tipo de planta es y puedes llevar una muestra al veterinario, hazlo.
- Si tu gato ha vomitado, también puedes llevarle una muestra del vómito cuando vayas a la consulta.
Te recordamos que estos consejos solo son una serie de medidas a tomar antes de la visita al veterinario la cual es indispensable para asegurarte de que dejas a tu gato en las mejores manos. No dudes en acudir a cualquiera de las clínicas veterinarias Kivet, una vez allí, el veterinario determinará qué tratamiento es el más conveniente para cada caso.