Asociación Protectora GatAhusín
Segovia

0

En adopción

0

Urgentes

0

Invisibles

0

En acogida

1

Animales Adoptados

Desde 30 octubre 2024

Nuestra misión

La historia de GatAhusín comienza en junio de 2023 cuando se acerca a nuestra casa (en Carbonero de Ahusín, Segovia) y entra por la tapia del jardín una gatita callejera preciosa, negra tipo esmoquin (pecho y pezuñas blancas, de ahí su nombre: Calcetines), de poco más de un año, con el pelo ralo y sucio, muy delgada (aunque con el vientre ligeramente abultado...), casi famélica, que nos miraba con sus tiernos y tristes ojitos, y maullido suplicante. Le ofrecimos agua y una lata de atún que devoró en pocos minutos con ansia y desesperación. Cuando la terminó, y ante su mirada insatisfecha, le ofrecimos una segunda latita que se comió casi igual de rápido que la anterior. Al día siguiente regresó y la oímos maullar a nuestra puerta; de nuevo se comió las dos latas de atún que le ofrecimos. Cuando volvió al tercer día le teníamos preparado un cuenco de pienso seco, un sobre de comida húmeda y agua. Ya habíamos decidido que, si ella quería, tendría un hogar en nuestra casa. Y quiso...

Una semana después la llevamos al veterinario para "ponerla al día": vacunación, desparasitación, cartilla, chip,... Y la sorpresa fue mayúscula: estaba en estado (aproximadamente de un mes; de ahí su abultado vientre que nosotros no supimos de qué era cuando llegó por primera vez) de 4 bebés. Calcetines nos agradeció los cuidados y el mimo que le dábamos con el privilegio de dar a luz a los bebés en nuestra casa, el 11 de agosto. Cuatro "ratitas" del tamaño de un croissant de los de Manolito Bakes: Conan (gris atigrado, pero patas, pecho y vientre blancos), Melenas, Machín y Dorita (totalmente negros). Dos meses después, Melenas y Machín fueron dados en adopción y, de forma esporádica, recibimos noticias y fotos de ellos y de lo bien que están en sus hogares. A día de hoy, Conan y Dori siguen con nosotros en compañía de Refu y Reina, dos gatitas cuyas adopciones resultaron frustradas y no quisimos que, después de haberlas tenido con nosotros un par de semanas, regresaran a la calle.

Mas no así ocurrió con Calcetines, que el 31 de diciembre del pasado año la vimos por última vez... Nos resultó muy difícil, y nos llevó tiempo, tener que aceptar el hecho de que no volveríamos a verla. Pudo haber sufrido un accidente, o haberse quedado atrapada en algún lugar del que no pudo salir... Queremos pensar que alguien se encaprichó de ella y se la llevó consigo...

En nuestros paseos por el pueblo vimos que había más gatos por las calles, aunque se concentraban en tres zonas del mismo donde algunos de los vecinos les ponían agua y algo de comer, insuficiente a todas luces pues los mininos deambulaban por la localidad en busca de alimento. Empezamos nosotros también a llevarles de forma esporádica comida -pienso seco- a esos puntos, complementando lo que ellos buenamente lograban comer.
 
Aunque la localidad es pequeña, con una población permanente de apenas 50 vecinos y escaso tránsito de vehículos (la mayor parte agrarios), un día vimos un chiquitín inmóvil al que su madre estaba lamiendo; comprendimos que estaba muerto, víctima de un accidente. Esto nos impresionó mucho y, a raíz de ello, decidimos implicarnos un poco más en la atención de "nuestros" (ya empezábamos a considerarlos así, nuestros) mininos.
 
Con un gran esfuerzo, no sólo humano (somos mi pareja y yo quienes llevamos la colonia) sino, principalmente, económico (desde entonces y por ahora dependemos exclusivamente de nuestros propios recursos), empezamos a distribuir pienso y agua de forma diaria en los puntos habituales donde acudían a comer e hicimos un primer censo aproximado: cerca de 35 gatos: machos, hembras; bebés y mayores; tullidos de diversa consideración,... 

Desde noviembre del año pasado estamos atendiendo la colonia en tres zonas del pueblo. En este tiempo nos hemos encargado:
 
- Alimentación y cuidado de todos los gatos de Ahusín.
- 3 gatos desaparecidos y otros 3 muertos por accidente.
- 9 gatos adultos sacados de la calle y dados en adopción. De entre ellos, uno fue operado de una fractura en una pata y otros fueron tratados de infecciones respiratorias.
- 25 gatitos dados en adopción.
- 11 hembras esterilizadas.
- 5 machos esterilizados.
- Adquisición de 2 jaulas trampa y 3 trasportines.

Pero viendo que nos quedaba mucho por hacer y que nuestra capacidad económica era muy limitada para atender tanto la alimentación como las esterilizaciones, tomamos la decisión de constituirnos en Asociación Protectora este pasado verano. Ello, pensamos, nos facilitaría poder acceder a subvenciones, campañas y ayudas estatales, así como recabar donaciones particulares. Si tan sólo pudiéramos conseguir financiación (pública y/o privada) para las esterilizaciones sería un gran logro y nos facilitaría mejorar la atención, gestión y control de la población de gatos de la colonia. Tenemos, pues, por delante los siguientes retos:

- Buscar adopción y acogida para tres camadas, de entre 1 y 4 meses. Sabemos que cuanto mayores se hacen, menos posibilidades de que alguien quiera adoptarlos.

- Atender a las 2 próximas camadas (de primeros de octubre 24) que están por aparecer. Normalmente, desde que nacen los gatitos hasta que la madre los empieza a traer a los puntos para que coman sólido y se desteten suele pasar un mes. A partir de ese momento es cuando se deben tener en acogida para socializarlos y que se puedan dar en adopción.

- Evitar que las gatas que han parido vuelvan a quedarse preñadas. Este mes de octubre ya se han llevado a esterilizar 2 más, pero tenemos al menos otras 4 que castrar de aquí a diciembre. No se puede hacer esto antes de que pase un mes desde que parieron y, en el caso de los peques, antes de los 6 meses.

Toda colaboración y ayuda en forma de donaciones, alimentos, difusión para las adopciones, etc., será eternamente agradecida.
 
Lo que nunca nos va a faltar en GatAhusín va a ser ilusión, empeño y ánimo para seguir adelante con esta labor. Mi estimado lector, ¿podemos contar contigo también?
 
Muchas gracias de parte de nuestra coral felina: miau, miau, miaaauuu.... 
floating-cta
3
7
8
8
6

Animales que han encontrado un nuevo hogar.
Historias de adopción que llenan de alegría.


*Adopciones virtuales desde 2018.